El David de Donatello

Restauración del calco en yeso

Sala de Profesores

david

Se comunica que recientemente fue restaurado el calco en yeso del David de Donatello, que se encuentra en la Sala de Profesores de nuestra sede central, que presentaba importantes signos de deterioro.
Se convoca a la comunidad de la Facultad a colaborar en el cuidado de esta obra, de todo el edificio y su equipamiento.

La restauradora Gabriela Giusti comparte la memoria descriptiva y fotos del proceso de la restauración:

«Tras una primera instancia de relevamiento del estado de conservación que presentaba el calco, donde se constataron importantes deterioros tanto del estado general de la pátina (golpes y saltaduras), como de sectores faltantes, se procedió a realizar una búsqueda de material gráfico de apoyo para completar de forma fidedigna dichos faltantes, dado que a pesar de que existe otra reproducción de la misma obra en Montevideo, esta presenta intervenciones en las zonas requeridas que no se ajustan al original, por lo cual se completaron los faltantes existentes a partir de imágenes bibliográficas, las cuales fueron empleadas también para llegar a una terminación final de pátina más ajustada a la realidad, ya que la solución anterior era un tono verde parejo.

Para darle mayor estabilidad a las zonas repuestas, se procedió a reforzarlas con un entramado metálico, sobre el que se cargó el yeso de reposición, modelándolo y lijando hasta llegar a la forma buscada.

Una vez completado el proceso de reposición, se procedió a la etapa de pátina, la cual se realizó en base a goma laca, tierras de color, purpurinas y ceras.

Tras un encerado de protección y fijación de la pátina, la restauración se dio por terminada.»

[Not a valid template]