Elecciones en BPS 2001 – actualización de padrón

Funcionarios docentes y no docentes de UdelaR

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

COMUNICADO INTERNO Nº 183 y 185/2010

Montevideo, 14 de setiembre de 2010.
Sr. Director del Departamento de Contaduría Central

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Remito a Ud. para su conocimiento y comunicación a todos los funcionarios información suministrada por el BPS en referencia a la confección de los padrones para las elecciones del 2011 de ese organismo.

Esta información debe ser comunicada a todos los dependientes del Servicio. Sin otro particular, saludan muy atentamente

Cra. Carolina Peruzzo                                    Cra. Gabriela Rossa

Directora de División (s)                               Directora General (s)

Administración Financiera                            Administración Financiera

ELECCIONES BPS

Comunicamos que está disponible en la página web de BPS la información referida a las Elecciones de los Directores sociales a realizarse durante el próximo año 2011

Link en Internet: Elecciones BPS 2011

En dicho sitio se podrá:

•        Verificar la credencial

En este punto los trabajadores dependientes, titulares de empresas unipersonales y pasivos pueden confirmar su credencial cívica.

•        Asignar mandatario

En este punto las empresas que no son de naturaleza “unipersonal” designan su mandatario.

Asimismo los usuarios adheridos a Conexión Remota, cuentan con un punto dentro del sistema de Recaudación Nominada con acceso a «Registro de Mandatarios», que posee los controles necesarios de autenticidad para efectuar las designaciones correspondientes.

Cabe destacar que las aplicaciones para el ingreso o ratificación de credenciales, así como para la asignación de mandatarios estarán disponibles hasta el 22/09/2010.

ELECCIONES DE REPRESENTANTES SOCIALES DEL DIRECTORIO DEL BPS – 2011

¿Qué se elige?

Se eligen los representantes sociales para integrar el Directorio del BPS, que está formado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y tres Directores sociales electos por los órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes.

¿Quién vota en cada orden?

En el Orden de los afiliados ACTIVOS votarán los trabajadores dependientes públicos o privados, que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010.

•          En el Orden de los afiliados PASIVOS (Jubilados y Pensionistas) son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30.06.2010 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez (quedan excluidos los pensionistas por invalidez) a través de una Resol.Directorio del BPS, anterior al 30.06.2010.

•          En el Orden de las EMPRESAS CONTRIBUYENTES serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas BPS.

•          Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado a los efectos de la confección del padrón electoral.

¿Qué ocurre si una persona pertenece al mismo tiempo a más de un orden?

Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo.

Es imprescindible para votar en cada orden estar incorporado dentro de los padrones electorales correspondientes.

¿El voto es obligatorio?

Sí, el voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden.

¿Con qué documentos hay que concurrir a votar?

Para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.

Relevamiento de Credenciales

El BPS, por mandato legal a través de la Ley N° 16.241, debe confeccionar los Padrones Electorales de los Trabajadores, Pasivos y Contribuyentes que elegirán a su Representante en el Directorio del Banco de Previsión Social en el mes de marzo de 2011.

Los trabajadores dependientes, titulares de empresas unipersonales y pasivos podrán confirmar su credencial cívica hasta el 15/09/2010 bajo las siguientes modalidades de comunicación: a través del sitio Web del BPS: www.bps.gub.uy por un servicio telefónico sin cargo (0800) disponible a partir de agosto.

Las empresas que no sean de naturaleza jurídica “unipersonal” deben designar un mandatario también hasta el 15/09/2010 a través de un aplicativo en el sitio web de BPS.