Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas

Sustentabilidad, Conservación, Gestión, y Proyecto

2018-03-21

Chile

Docomomo Chile, Docomomo International y la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, promueven la realización del Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas: Sustentabilidad, Conservación, Gestión, y Proyecto.

El tema de las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, refiere al conjunto de procedimientos, guías, orientaciones éticas, principios y marcos de acción que –reconocidos a través de casos ejemplares- pueden configurar el más apto, prudente y eficiente curso de acción para la sustentabilidad, la conservación, la mejor gestión y el buen diseño de la relación entre patrimonio y nueva arquitectura.

El encuentro se propone debatir y conceptualizar acerca de las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, en los campos de la sustentabilidad, la conservación, la gestión y la relación con la nueva arquitectura. El encuentro se ofrece como un marco para posibilitar la interacción entre expertos internacionales y nacionales, así como con los gestores patrimoniales y la comunidad. Asimismo, se propone posicionar la consideración del patrimonio moderno en la ciudadanía, en las políticas públicas y en el desarrollo de la arquitectura, a través de una serie de actividades que pongan en contexto nacional e internacional la relevancia del patrimonio local y de las experiencias que se están llevando a cabo, así como de las posibilidades de conservación, gestión y proyecto en el marco de la sustentabilidad.

El encuentro aspira a la presentación de una serie amplia de casos y propuestas que puedan configurar buenas prácticas integrando temas como:

– Participación social, sostenibilidad económica, eficiencia energética tecnologías innovadoras, guías estándares y requerimientos de adaptación.
– Conservación, materialidad, integridad, soluciones técnicas, valores agregados, metodologías analíticas, casos paradigmáticos
– Gestión, políticas públicas, condiciones legales y regulaciones, educación, interés público, reconocimiento público, activismo, casos ejemplares.
– Proyecto y diseño arquitectónico, adaptación, transformaciones espaciales y funcionales, métodos y herramientas de diseño, estrategias hibridas, intervenciones paradigmáticas.

Inscripción: avanzada 30 de enero de 2018 / regular 10 de marzo de 2018
Encuentro Internacional: del 21 al 24 de marzo de 2018