Enseñar en línea en condiciones de emergencia

Curso de Formación Docente

En virtud de la situación de emergencia generada por la existencia de casos positivos a COVID-19 en territorio uruguayo, la Udelar se encuentra abocada al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitan sostener la Educación Superior en el marco de un Plan de Contingencia, minimizando las repercusiones académicas.

En ese marco, y partiendo de las condiciones institucionales ya alcanzadas en el desarrollo de la educación semipresencial en la Udelar a través del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el ProEVA elaboró un Plan de Contingencia basado en un abordaje centrado en el cuidado de toda la comunidad universitaria y sus recursos.

Las y los docentes en nuestra universidad están acostumbrados a adaptarse a diferentes condiciones para desarrollar la enseñanza (edilicias, masividad, etc.), y el uso de los EVA para actividades semipresenciales está generalizado en la Udelar. Sin embargo, para muchos, no resulta sencillo el pasaje de emergencia a la enseñanza totalmente en línea: ¿cómo transformar un curso presencial a la virtualidad?, ¿cómo evaluar a distancia los aprendizajes?

Avanzando en la implementación del Plan de Contingencia, y buscando acompañar a las y los docentes que en este momento de incertidumbre y demanda urgente de transformación en la enseñanza, ProEVA pone en marcha el Curso de Formación Docente Enseñar en línea en condiciones de emergencia, en la modalidad de curso masivo, abierto y en línea.

Objetivos del curso
– Conceptualizar las principales transformaciones en el marco de la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergencia
– Promover la apropiación de metodologías y herramientas para el diseño de cursos en EVA.
– Integrar estrategias y metodologías para la evaluación en línea de los aprendizajes en EVA.
– Implementar proceso de rediseño de la enseñanza en la virtualidad

Destinatarios
Docentes de todas las áreas de la Universidad de la República, con conocimiento básico o medio sobre uso de EVA en rol docente.

Cronograma
Módulo 1 – Miércoles 20 de mayo | Enseñanza y Aprendizaje en línea en condiciones de emergencia y rediseño de la enseñanza.
Módulo 2 – Miércoles 27 de mayo | Métodos y herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajes
Del 03 al 17 de junio | Tutoría de rediseño

Inscripciones: 08 al 18 de mayo

Más información e inscripción al curso