Escritura en arquitectura. Herramientas, objetos, preguntas

Seminario docente

2022-10-06

FADU | Salón 14

Taller Apolo invita a participar del Seminario docente Escritura en arquitectura. Herramientas, objetos, preguntas a desarrollarse en los días 06, 07 y 08 de octubre en el horario de 8:30hs. a 13:00hs. en el salón 14 a cargo de Gabriela García de Cortázar.

El Seminario está especialmente dirigido a docentes de proyecto de FADU.

Sobre el seminario

La escritura es la manera primordial de hacer inteligibles las ideas, y por ende, susceptibles de volverse públicas. ¿En qué consiste la escritura en arquitectura? ¿De qué están hechas las ideas de arquitectura? ¿Por qué deberían hacerse públicas?

Si el medio tradicional para pensar la arquitectura es el legajo de planos, el escribir argumentos, discursos, posiciones o tesis no debiera ser una actividad extraña para el arquitecto. Como expresara Alberti, la arquitectura se dibuja sobre papel, con la mano, y se dirige al intelecto (y no solamente al ojo). Poca es entonces la distancia que separa el dibujo de la escritura: ambos son graphein que se trazan sobre papel y que permiten transmitir ideas.

Este curso invita a debatir cómo debiera ser esa escritura de arquitectura (i.e. pensar su género literario), al reconocer al menos dos géneros imperantes, el profesional y el académico, y al proponer dos géneros necesarios, el disciplinar y el cultural. También plantea que la escritura de arquitectura tiene vocabularios, estructuras, metodologías y formatos que podrían serle propios y que dan forma a las ideas. Así, el curso invita a pensar también de qué están hechas las ideas de arquitectura, y postula que éstas se componen principalmente de objetos, materia, cosas – lo que plantea el problema de cómo capturar esas ideas materiales en la levedad de la palabra. Por último, el curso propone cuestionar el lugar de la arquitectura en la esfera pública: además de su presencia física allá afuera, ¿es posible (y deseable) una presencia cultural?

El argumento del curso es que la escritura no sólo permite agudizar los proyectos de arquitectura, al aclarar y establecer (aunque sea de manera provisoria) las implicancias disciplinares de los objetos de arquitectura, sino que también permite establecer diálogos con una esfera cultural ampliada. Esta actividad es tanto intelectual como profundamente creativa, ya que, finalmente, un buen texto comparte con un buen edificio que la medida de su éxito sea que, más que reproducir el mundo, lo expandan.

Gabriela Cortázar, es arquitecta de la Universidad de Chile (2006), MA en Architectural History, Bartlett, UCL (2010) y PhD por la Architectural Association (2017). Ha hecho clases de historia y teoría en la Architectural Association, en Londres, y de taller de diseño e historia y teoría, tanto en pregrado como posgrado, en las escuelas de arquitectura de la Universidad Católica, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile. Ha dictado conferencias en México, Chile e Inglaterra y ha sido editora invitada del número 16 de la revista Materia (Universidad San Sebastián), en el número Teoría (2017). Entre sus publicaciones se encuentran Margarita, en ARQ, Santiago, Chile, Palladian Feet, en AA Files 73, Londres, Inglaterra y Argumentos gráficos, en la Revista R 17, Montevideo, Uruguay. Desde el año 2020 es profesora asistente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde imparte taller de segundo año. Además, enseña el lab I del Magíster en Arquitectura de la FAU, el que también dirige desde el año 2020.

Fecha y horarios: jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de octubre de 8:30hs. a 13:00hs.
Lugar: Salón 14

Inscripciones: [email protected] (cupos limitados)