El Espacio Arte Contemporáneo presenta Espacios No-Euclídeos, la primera exposición de Richard Garet en Uruguay.
Espacios No-Euclídeos se inspira a la Teoría Especial de la Relatividad (1905) de Albert Einstein, y hace referencias a algunos de los principios y las ideas exploradas en el modelo introducido por el físico para construir el marco conceptual de la exposición.
No existe un sólo tipo de espacio No-Euclídeo, sino muchos. Como los observadores privilegiados que Albert Einstein describió en su teoría de la relatividad especial: aquellos para los cuales la luz viaja a lo largo de líneas rectas a velocidad constante, en el trabajo de Richard Garet, el espectador, experimenta una sensación de cámara de vacío, de ingravidez.
Espacios No-Euclídeos es una exposición individual que reúne diversas representaciones del espacio y del tiempo, introduciendo una selección de la obra del artista que incluye varios medios, pero sobretodo estudiando las posibilidades del sonido y la luz. Con el fin de identificar los elementos estructurales de su entorno, el artista, en un análisis de su paisaje habitual, aísla las unidades, para luego transformarlas y reorganizarlas en nuevas construcciones.
Al ingreso de la sala “L’avenir” una pieza sonora sobre la sutil distinción entre el futuro y lo que impredeciblemente vendrá. “Light Field III” e “Image Blur for Radio Disturbances” en video proyecciones en paredes opuestas, dialogan entre si, produciendo inmateriales aberturas en la percepción del ambiente físico. Mientras que en “The Presence of Absence”, “Gap” y “Sonochrome 1” las geometrías abstractas nos inspiran procesos digitales, en “Inner-Outer, “IP – Iota Expansion” y “The Puritan Revolution” nos presentan modulaciones de la imagen en forma de materia, analógica.
Los trabajos presentados en la exposición son parte de la natural evolución, del movimiento de abstracción geométrica latinoamericano, movimiento artístico y cultural que se interesa al proceso de modernización e industrialización de las grandes ciudades. Garet utiliza estrategias contemporáneas para articular experiencias urbanas similares. Las líneas, las formas, los colores y los efectos ópticos son elementos clave en la configuración de cada pieza. El resultado, abstracto, se produce a lo largo de un proceso de manipulación de los materiales, a través de técnicas analógicas y digitales. Conceptos de funcionalidad y armonía dentro un determinado orden matemático pueden crear nuevas realidades no-figurativas, asociadas a los movimientos como la Op Art , la pintura Colour Field o la Abstracción Post-Pictórica.
Espacios No-Euclídeos es muestra topográfica de las posibilidades en la corrupción, degradación de píxeles, que se focaliza en activar y amplificar las manifestaciones expresivas del color, el sonido y el movimiento tratados como experiencia física.
Laura Bardier es una curadora independiente con sede en Nueva York.
Esta exposición cuenta con el generoso apoyo de Ingener y de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Además cuenta con el apoyo de Robert D. Bielecki y Asher Remy Toledo.
Todos los programas y actividades del EAC cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Republica Oriental del Uruguay.