Estrategias para facilitar la culminación de posgrados

Información y materiales de interés para estudiantes de posgrado FADU

El Servicio de Posgrado y Educación Permanente en coordinación con la Mesa de Directores de Posgrado y la Comisión de Posgrado comparte algunas estrategias que se han definido para fomentar y facilitar la culminación de posgrados en la FADU.

Espacio físico para el trabajo de elaboración de tesis

Se pone a disposición de todos los tesistas de FADU un espacio de estudio reservado y acondicionado para tales fines. Se ubica en el primer nivel de la Casa Centenario y está abierto de 8:00hs. a 18:00hs. Con la definición de este espacio físico se pretende ofrecer un lugar de trabajo y encuentro para que los estudiantes tengan las condiciones necesarias para elaborar sus tesis. Además, este espacio cuenta con una biblioteca de Tesis de Posgrado de FADU, disponible allí para consulta.

Instancias periódicas de formación y asesoramiento para la tesis

1. Realización de instancias periódicas de formación en recursos de información y bibliográficos. Se trabajará con el equipo de biblioteca FADU en la oferta periódica de charlas y encuentros formativos. Estas instancias serán comunicadas por el Servicio de Posgrado en su debido momento. Asimismo, se ofrecerá a los tesistas el servicio de referencias y búsquedas que ofrece la biblioteca FADU.

2. Realización de instancias regulares de formación en escritura académica y técnica. También, el Servicio de Posgrado ofrecerá a los tesistas apoyo particular en los aspectos de redacción según las pautas para trabajos finales recientemente aprobadas por el Consejo. Las instancias serán comunicadas por el Servicio de Posgrados en su debido momento. Las consultas pueden realizarse en Casa Centenario o en el mail [email protected]

Dispensario de tesis

Más allá de los seminarios, clínicas y tutorías propios de cada programa de posgrado, se ha diseñado una estrategia transversal de dispensario de tesis, abierto a estudiantes con tesis pendientes de todos los programas de posgrado FADU.

La primera convocatoria se realizará en diciembre de 2023 para que aquellos tesistas interesados entreguen sus avances -acorde a una pauta establecida- en febrero de 2024. Durante el mes de marzo la Mesa de Directores evaluará los materiales presentados y en función de eso organizará las instancias de intercambio a partir de abril de 2024. Según el material recibido, la organización puede ser por campo disciplinar, por estado de avance o por programa, entre otras posibilidades.

Se pretende que estas instancias sean motivantes y verdaderamente útiles para los tesistas. Para ello, los comentarios y devoluciones serán realizados por los integrantes de los Comités Académicos de cada programa. El objetivo del Dispensario es que los tesistas se lleven una idea clara de lo que les faltaría para entregar sus tesis. Se comunicará oportunamente la pauta y fechas ajustadas.

Entrega de Tesis

Se pone a disposición el documento de Pautas para trabajos finales y tesis de posgrados que fueron recientemente aprobadas por el Consejo.

Asimismo, se recuerda a los estudiantes de posgrado los mecanismo de entrega de tesis:

– Aquellos que entreguen dentro de los plazos establecidos podrán encontrar toda la información necesaria aquí.

– Para las entregas fuera de fecha

En caso de incumplimiento de los plazos previstos para la finalización del posgrado, incluyendo la prórroga establecida en estos criterios, se suspenderá la calidad de estudiante en el programa al que está inscripto. La suspensión de la calidad de estudiante implicará la exclusión de los beneficios de exoneración de matrícula en otros cursos del sistema de posgrados y la imposibilidad de aspirar a becas u otros apoyos para la finalización de posgrados o de inscripción en otros posgrados de FADU. Para el levantamiento de la suspensión el aspirante deberá presentar al comité académico del programa y a la comisión de posgrado de FADU, una nota solicitando el levantamiento de la suspensión y justificando las razones del retraso acompañada del avance final de la tesis y una nota del tutor que respalde la solicitud y confirme que la tesis está en condiciones de ser defendida. El levantamiento de la suspensión de la calidad de estudiante deberá ser aprobado por el CFADU previo informe de la Comisión Asesora de Posgrado de FADU.

Licencias

Con el objetivo de ordenar los procesos y fomentar el cumplimiento de los plazos de entrega, se ha definido ajustar ciertos protocolos. Para aquellos que se encuentren actualmente cursando un programa de Posgrado FADU pueden hacer uso de las licencias de posgrado según estas pautas.

Por otra parte, quienes se encuentran hoy desvinculados de los programas y hace tiempo sostienen una situación de incumplimiento no podrán usufructuar las licencias de posgrado de manera ordinaria. Para intentar fomentar la culminación de estas tesis, se ha definido ofrecer a aquellos docentes que se encuentren en esta situación -siempre sujeto a las posibilidades de cada unidad académica- la utilización responsable de licencias extraordinarias que les permitan concluir los esfuerzos necesarios para la entrega de tesis.

Criterios de Posgrado

En julio de este año la Comisión de Posgrado elaboró una propuesta de ajuste a los Criterios Generales de Posgrado de FADU. Estos Criterios -actualmente vigentes- incorporan varios cambios con el objetivo de que los posgrados de la facultad sean cada vez más accesibles a toda la comunidad FADU. Entre esos cambios, se han establecido becas totales para los docentes en formación a todos los programas de posgrado FADU.

Consultar el reglamento vigente.

Por cualquier consulta se pueden contactar con [email protected]