Facultad de Arquitectura

Proyecto Galerías

Fotografía: SMA, FArq.

.

Un rasgo distintivo de nuestra Facultad de Arquitectura es su notable edificio, cuyo valor arquitectónico resulta un diferencial de calidad institucional y es, en si mismo, un inapreciable instrumento pedagógico.

Las galerías envolventes del patio principal definen uno de sus rasgos más emblemáticos. Sus características se adecuan perfectamente al enfoque contemporáneo que requiere la incorporación, en los edificios de enseñanza superior, de espacios colectivos versátiles que favorezcan el encuentro y los intercambios. En ellas se cumple buena parte de la vida social y académica de la Facultad; amables y flexibles admiten el estudio y el descanso, y en ellos se consolida el sentido de pertenencia a la Facultad. Son, evidentemente, claves para el proyecto académico que impulsamos.

Hemos presentado el Proyecto Galerías a un llamado a central de UdelaR para proyectos de alto impacto, mediante el cual, al ser escogido, se obtuvo el financiamiento que permitirá su ejecución.

La iniciativa busca mejorar su actual y manifiesto estado de deterioro y obturación. Se procura intensificar su condición múltiple y versátil, recuperar su franca espacialidad, para cumplir a cabalidad su rol de expansión de los interiores y su  perimetral y directa relación con el Patio; buscando, en fin, restituirlas como espacio pleno, apropiable y de calidad.

El Proyecto Galerías, de inminente inicio, plantea la readecuación de las condiciones y de la ubicación del equipamiento existente, la provisión de instalación eléctrica para portátiles y la sustitución y reubicación de lockers (a fin de permitir una fluida comunicación en la planta baja con el patio principal, cuyo enjardinado está en agenda de mejora); se incluye además la recuperación de luminarias originales (reformándolas para emplear lámparas de bajo consumo), y la reparación de carpintería, paramentos y pavimentos; el proyecto abarca el traslado de la Cabina de Vigilancia, sustituyendo a la actual, que fuera construida de forma transitoria y ha permanecido sin solución hasta el día de hoy.

Gustavo Scheps

Galerías de facultad. Estado actual:

Fotografías: SMA, FArq.