Patio comparte una primera actualización sobre las tres obras en curso en el edificio de la sede central de la FADU.
Iniciadas todas en 2020, y en diferente estado de ejecución, estas obras dan cuenta de importantes transformaciones físicas, con el objetivo de ampliar la funcionalidad y el disfrute de la comunidad de la Udelar, integrar los nuevos requerimientos tecnológicos y valorar y proteger el patrimonio edilicio.
Hall
Esta obra propone acondicionar el espacio del Hall realizando diferentes tareas de restauración: reparación y limpieza profunda de las superficies, tratamiento de patologías, recuperación de aberturas, apertura de lucernarios y la incorporación de nuevos locales para los servicios de Trazo-Ceda.
CID
La reforma del antiguo salón 11 brinda espacio a las nuevas instalaciones del Centro de Integración Digital, creado el 17 de agosto de 2020 por el Consejo de FADU, en el marco de la nueva estructura académica docente. El CID es una unidad académica que asume integralmente las funciones de enseñanza, investigación, extensión, asesoramiento y otras formas de relacionamiento con el medio, en el área de la informática aplicada al diseño.
Plataforma
La plataforma de enseñanza Centro Parque Rodó, busca consolidar la presencia de los edificios universitarios insertados en la trama urbana. Su excelente ubicación y la disponibilidad de predio vacante para crecimiento, constituyen una verdadera oportunidad en ese sentido.
Ubicada en los padrones con frente a la calle Mario Cassinoni, utilizados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en un área central y consolidada, con buena conectividad urbana y cercana a varios servicios universitarios, constituye una referencia a nivel urbano y barrial, con una fuerte identidad universitaria.
El proyecto propone establecer una fuerte relación entre los dos grandes espacios abiertos estructuradores del edificio de la sede central, el patio del estanque y la nueva plaza. El proyecto se presenta como un “balcón” a nivel del patio desde donde se puede participar y conectar activamente estos dos espacios.
Es también la oportunidad de recuperar el espacio en el que se implanta, que actualmente no presenta condiciones aceptables para su uso y disfrute, proponiendo un nuevo patio que propicie el encuentro entre los estudiantes, docentes y funcionarios. La plaza propuesta, dialoga fuertemente con el Patio pero presenta características espaciales diferentes y alternativas: un sector seco, equipado y vinculado francamente al espacio interior, donde se mantienen las especies vegetales existentes, y un sector verde, de vegetación tupida, conformando un paisaje natural-artificial agreste.
El volumen de las aulas se eleva sobre el nivel de planta baja de del edificio actual, extendiéndose a modo de balcón, y se alinea con la geometría del edificio histórico, respetando el patio Carré y el patio central, que funcionan como vínculos físicos y visuales.La resolución formal propone la utilización de un lenguaje claramente contemporáneo, que no compite con el edificio histórico, pero que respeta sus lógicas y acompasa ritmos y alturas existentes.