FADU en ollas

Avance de proyectos de acciones en el territorio

Proyecto FADU en Ollas se enmarca en el acuerdo Acciona entre Udelar y IM. El proyecto surge en el marco de un acuerdo de trabajo entre la FADU y el Plan ABC de la Intendencia de Montevideo.

La propuesta FADU en Ollas 2021 busca aportar y fortalecer a los colectivos barriales que llevan adelante las ollas y merenderos populares, mediante la colaboración de mejoras edilicias en los locales donde se desarrollan. Las propuestas de cada una de las ollas surgen de las demandas planteadas por los colectivos involucrados.

La línea de trabajo de Ollas se viene trabajando desde 2020 en el territorio de Casavalle desde el Programa FADU en Casavalle y en esta oportunidad se amplía a todo el territorio departamental.

En base a dicho acuerdo se implementó un curso pasantía y se conformaron equipos operativos integrados por diversas áreas de conocimiento (estudiantes de Arquitectura, LDCV y Facultad de Veterinaria) acompañados de docentes referentes, se desarrollen actividades de organización y seguimiento de las obras propuestas para cada sitio, en conjunto con los/las vecinos/as referentes de cada olla y/o merendero.

El formato propuesto, de carácter electivo, brindará a los estudiantes un espacio de formación integral cuyo foco teórico-metodológico está centrado en el diálogo de saberes entre la formación universitaria y los colectivos barriales.

Al día de hoy los diferentes grupos de estudiantes y docentes han relevado las ollas, se ha proyectado propuestas en base a la necesidad que cada una presenta y se ha comenzado con trabajo de obra en algunas de las 25 ollas en las que se va a intervenir. En paralelo el equipo de trabajo viene desarrollando la identidad visual del proyecto y la difusión del mismo. A decir de Ghuiso, habilitará junto a los actores locales, transitar experiencias pedagógicas con lógicas de ecologías abiertas, pluridireccionales, conjuntivas, solidarias y propiciadoras de cambios en la emoción, comprensión, en la experiencia y en la acción.

Hasta el momento se está trabajando con las siguientes ollas y merenderos populares: Pocho Ures – Ex Cancha del Rosario, Las de a pié, Nuevo Capra, Nuevo Ellauri, Marconi tiene esperanza, Virgen del Lourdes, Hungría, Santo Domingo. Merenderos: Las Petunias 5328, Casa niño, Las Ranitas, Todos Unidos y Rayito de Sol.

Ver galería de imágenes:

Fotografías: FADU en ollas.