FADU Feminista

31 de marzo Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

La comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo es diversa y heterogénea. En el marco de FADU feminista, la Comisión de Equidad y Género aprovecha la conmemoración de esta fecha para visibilizar a todas las personas no binarias y trans que habitan nuestra Facultad y toda la sociedad.

El 31 de marzo, Día de la visibilidad trans surge por parte de activistas trans estadounidenses debido a que la única fecha en relación a esta población era el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transgénero. La problemática que se presentaba tiene que ver con que esta fecha recuerda a las personas asesinadas por transfobia y crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra las vivencias y trayectos de los miembros vivos de la comunidad.

Como reacción a la falta de representatividad, se propone la fecha actual para celebrar y visibilizar a las personas trans así como también sensibilizar con respecto a la transfobia y los diversos tipos de discriminación que existen hacia esta población históricamente vulnerada.

Desde el CEG se comprende que las personas trans y no binarias están sometidas a diversas violencias y desigualdades a lo largo de su vida, a veces comenzando desde su infancia en la proximidad del núcleo familiar, de tipo social y cultural, así como también académicas e institucionales.

Debido a esto y para poder hacer de la Facultad un lugar en el que la población trans se sienta bienvenida, sostenida y respetada, queremos saber cómo es su vivencia dentro de nuestra casa de estudios.

Te invitamos a que escribas a la Comisión de Equidad y Género para compartir tu experiencia dentro de FADU al mail [email protected].

Relevamiento

Según el Formulario FormA para estudiantes, en la pregunta referida a la identidad de género; en 2020, se relevaron 5 personas definidas trans y 62 personas con género no definido u otro; en 2021 la cifra se elevó a 9 personas trans y 79 con género no definido u otro.

En la encuesta de personas egresadas de la carrera de arquitectura realizada por la OEIA en 2022, referido a la pregunta de identidad de género, se relevaron 5 personas trans y 8 personas que consideran género no definido u otro.

Se evidencia una mayor concentración de personas trans y no binarias presentes en las carreras que se cursan en el departamento de Montevideo, siendo estas en orden de mayor a menor cantidad, Arquitectura, Diseño Industrial y Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual.

Estos datos hacen visible a la población en nuestra casa de estudio pero también generan interrogantes con respecto a la situación de la comunidad dentro de la institución. Si bien es esperanzador, en el contexto regional, ver a personas trans egresadas y cursando nivel terciario de educación, las cifras son bajas y sabemos que sus trayectorias académicas están atravesadas por distintas violencias que se presentan dentro y fuera de la institución.

Se considera importante realizar este tipo de relevamientos para generar visibilidad y sensibilizar con respecto a estas violencias y problemáticas que personas trans y no binarias viven dentro de nuestra casa de estudios, así cómo también poner en agenda las características de la población FADU, cuestionando privilegios, violencias y desigualdades.