Formación didáctica de docentes universitarios

Comunicación en acción. ¿Cómo usar estratégicamente los lenguajes en el taller?

El Servicio de Enseñanza de Grado invita a docentes de todas las carreras de la Facultad a participar en el seminario-taller Comunicación en acción. ¿Cómo usar estratégicamente los lenguajes en el taller?, a cargo de la profesora Mabel Amanda López.

En este seminario-taller se explorarán diferentes estrategias comunicativas desplegadas por los docentes en la enseñanza proyectual: clases expositivas, diálogos, correcciones o crítica de proyectos, presentación y defensa de trabajos, entre otras. Mediante una profundización teórica de los dispositivos comunicacionales, se analizará qué soportes materiales, lenguajes, funciones y géneros discursivos son más efectivos en cada situación. El autoanálisis de dichas prácticas, del contrato propuesto y de la modalidad afectiva resultan herramientas para potenciar las competencias comunicativas de los docentes.

Destinatarios: docentes del Área Proyectual (u otras) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Estudiantes que se encuentren iniciando su carrera docente a través de la realización de prácticas curriculares de enseñanza.

Modalidad: las actividades se desarrollarán en modalidad presencial y se prevé la realización de un trabajo final.

Fechas, horario y lugar: 25, 26 y 27 de octubre de 14:00hs. a 18:00hs. Sede central de FADU, salón a confirmar.

Inscripciones: hasta el domingo 22 de octubre, en este enlace.

Organiza: Servicio de Enseñanza de Grado

Consultas: [email protected]

Mabel Amanda López es Doctora en Diseño, y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es, también, Codirectora del Programa de Investigaciones Color, Luz y Semiótica Visual (Secretaría de Investigaciones, Facultad de Arquitectura y Diseño). Sus líneas de investigación abarcan temas como la comunicación y la enseñanza del diseño; las interrelaciones entre lenguaje verbal y lenguaje visual; la semiótica del color, semiótica visual, comunicación visual y retórica visual; el color en relación con la comunicación y el diseño; la enseñanza del color y la lectura de la imagen fotográfica.