«García Pardo. Arquitecto»

Inauguración de la exposición itinerante

2012-04-20

Museo Nacional de Artes Visuales

Recordamos que son los últimos días para visitar la exposición itinerante «García Pardo. Arquitecto», en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV. Tomás Giribladi 2283), ya que la misma permanecerá hasta el próximo domingo 3 de junio.

Luis García Pardo (1910-2006) fue un arquitecto uruguayo que, junto a otros colegas formados en la década de 1930 como Raúl Sichero, Ildefonso Aroztegui o Mario Payssé, introdujo las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad arquitectónica. Su producción y sus intereses abarcaron el proyecto arquitectónico en todas las escalas, la investigación en técnicas constructivas, las artes plásticas y el estudio de diversas disciplinas científicas.

La muestra que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) forma parte de la serie de exposiciones itinerantes de destacados arquitectos nacionales producida por la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional. Tanto la muestra como el catálogo correspondiente cuentan también con una serie de ensayos que informan y reflexionan sobre diversos aspectos de la obra de García Pardo: las características de su arquitectura doméstica y religiosa, la integración del arte en sus edificios, la importancia de la estructura y el espacio, la racionalización y la vivienda económica.

De esta manera, la Facultad de Arquitectura rinde homenaje a la figura del arquitecto García Pardo y retribuye a su familia la generosa donación de material perteneciente al arquitecto realizada al Instituto de Historia en el año 2007.

Vea aquí fotos del día de la inauguración: