Hacia nuevos productos turísticos regionales

Presentación de resultados del convenio entre Mintur y CURE/Udelar

El pasado 08 de junio, se presentaron los resultados del convenio de cooperación científico – técnica firmado en octubre de 2019, entre el Ministerio de Turismo y la Universidad de la República a través del Centro Universitario Regional Este (CURE), cuyo objetivo fue estudiar, evaluar y colaborar en propuestas de gestión de recursos y diseño de productos turísticos en la Región Este (Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres) y la Región Centro Sur (Durazno, Flores, Florida, San José y Sureste de Colonia).

El evento ocurrió vía Zoom y contó con la asistencia de más de 100 personas, estudiantes, docentes, emprendedores turísticos, asociaciones gremiales, directores de turismo, técnicos, gestores departamentales, entre otros actores.

La apertura del evento fue realizada por Joaquín Marqués (Director Regional del CURE), Carlos Iglesias (Director local del CURE Maldonado), Ana Frega (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), y Oscar Iroldi (Coordinador Técnico del Mintur). Las autoridades resaltaron la calidad de los informes recibidos, la importancia del vínculo entre la Universidad de la República y del Ministerio del Turismo y la necesidad de nuevos proyectos en el contexto en que estamos viviendo.

Ana Frega resaltó que el trabajo realizado es importante para el proceso de afirmación de identidades, para desnaturalizar aquellos bienes culturales, como lo vemos cotidianamente no percibimos cuánto tiene y cuánto nos identifica. Además, resaltó la relevancia del trabajo de articulación, entre las dos instituciones públicas y los beneficios de la acción conjunta.

Oscar Iroldi expresó que el principal aporte del trabajo realizado, en el actual contexto, es pensar propuestas turísticas que hacen foco en experiencias en ambas regiones, además agregó que los informes son insumos muy valiosos que se suman al desarrollo del plan estratégico del Mintur.

El director regional del CURE, Joaquín Marqués, también señaló la importancia de la coordinación interinstitucional, expresó que la academia sigue creciente en base a convenios y que el trabajo en conjunto potencia los procesos de generación y aplicación del conocimientos. Recordó que en el momento de creación del CURE, el turismo fue una de las temáticas prioritarias señaladas por la comunidad, en ese sentido, el trabajo realizado en el convenio es un avance, un anclaje en el territorio.

Presentación del proceso y proyectos regionales

Inicialmente, Gabriela Campodónico y Gabriel de Souza, coordinadores del equipo, presentaron aspectos centrales del convenio y el proceso de desarrollo de los proyectos. A continuación el equipo de docentes del Área de Estudios Turísticos (AET) presentó los proyectos elaborados para Región Centro Sur: Sabores de la Región, Trenes y Pueblos y Turismo Ecuestre, y para la Región Este: Sabores y Producción; Turismo Activo y Bienestar; Paisajes y pueblos arroceros.

Las exposiciones revelan que los proyectos buscan poner en valor atributos relevantes para los territorios, que presentan potencial de atracción de demanda turística. Los proyectos contemplan la identificación de antecedentes, de grupos locales y emprendimientos clave para el desarrollo de las propuestas y la descripción de líneas estratégicas de trabajo.

En el caso de los proyectos de la Región Este, se resaltó además que los mismos buscan contribuir a la desconcentración de la actividad turística en el territorio; desestacionalizar y diversificar la oferta turística y aumentar y distribuir geográficamente el gasto turístico en los departamentos de la región.

Comentarios del público

Los proyectos fueron muy bien valorados por el público presente. Luís Barragán expresó que el trabajo es un insumo importante para la región, para fortalecer la riqueza y la diversidad territorial. Cecilia Ois, Directora de Turismo de la Intendencia de Treinta y Tres, reveló que el trabajo es un libro de cabecera de los funcionarios, que se usa en la oficina como hoja de ruta, que es un insumo muy valioso que da respaldo y rigurosidad en los hechos y en el actuar. Además agregó que los informes están bien plasmados y son muy didácticos y que los emprendedores actualmente lo están utilizando como insumo para formular propuestas para un llamado a un fondo concursable de ANDE en el territorio.

Por último, Carlos Iglesias expresó que el prestigio del CURE y de la Udelar están en alto con este trabajo y que el Centro Universitario tiene las puertas abiertas para futuros convenios.

El equipo de trabajo para las Regiones estuvo conformado por

Coordinación general: Gabriela Campodónico – Gabriel de Souza – Centro Universitario Regional del Este (CURE), Área de Estudios Turísticos (AET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE), Udelar.

Región Este: Docentes: Gabriela Ángelo – Ismael Lugo – Facundo Bianchi – CURE, AET FHUCE, Udelar. Ximena Insúa – Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) Udelar.

Región Centro Sur: Docentes: Mariciana Zorzi – Fabiana Pontón – Elvira Demasi – CURE, AET ,FHCE, Udelar. Valentina Levrero – FADU, Udelar.

Consultar el Informe final – Región Este
Consultar Informe final – Región Centro Sur