Hacia un Hábitat 3 Alternativo

Invitación

El evento de ONU – HABITAT es el mayor del mundo en materia urbana. Se lo realiza cada 20 años, en una determinada ciudad. Hasta la fecha se han llevado a cabo dos encuentros, el primero en la ciudad de Vancouver en 1976 y el segundo en Estambul en 1996. Este año, Quito será la sede de este importante evento, del 17 al 20 octubre. El resultado será un documento que establezca los criterios de la dinámica urbana y los lineamientos de gestión y proyección de las ciudades a nivel mundial, para los próximos 20 años. Sin embargo, lo que llegará a firmarse como nueva agenda urbana será un fiel reflejo de las estructuras oficiales procedentes de los organismos internacionales y gobiernos nacionales, sistematizados alrededor de Hábitat de Naciones Unidas, que poco o nada se modificará con las deliberaciones y propuestas que nazcan en el evento. Es probable que los aportes formulados por otros actores incidan de manera limitada en el contenido de la nueva agenda urbana.

Un grupo de personalidades especializadas en el ámbito de lo urbano, ONG’s, organizaciones sociales, universidades, organismos de cooperación internacional, entre otros, de América Latina, Norteamérica y Europa, se han convocado para realizar -de manera paralela y complementaria a la reunión oficial de Hábitat III – lo que han denominado Hacia un Hábitat 3 Alternativo. Su finalidad será debatir temas claves de las ciudades para plantear criterios, estrategias y programas más democráticos y alternativos. La intención del evento es producir documentos que sirvan como programa de acción para ejercer el Derecho a la Ciudad.

más información:

Correo electrónico: [email protected]