«Héctor Calmet . Escenógrafo»

Exposición

2012-10-08

Sala de Exposiciones del Teatro Solís

Se difunde la invitación a la inauguración de la exposición «Héctor Calmet . Escenógrafo», que se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones del Teatro Solís (sub suelo del Hall principal). La misma presenta una selección de 40 años de trayectoria de este profesional argentino, quien pertenece a una saga de “escenógrafos especialistas” (según la clasificación realizada por el INDEES -Instituto de Estudios Escenográficos- para el estudio de la escenografía argentina).

La inauguración es el lunes 8 de octubre a las 19:00 hs. en dicho teatro. Previamente, a las 18:00 hs., se realizará una entrevista pública al escenógrafo en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.

La entrada es libre, y la exposición permanecerá abierta hasta marzo de 2013.

Horarios: martes a domingo de 11:00 a 20:00 hs.

A continuación, una reseña de la obra del escenógrafo escrita por el Dr. Marcelo Jaureguiberry, curador de la muestra:

Hablar de Héctor Calmet significa hablar de una generación de profesionales atravesados por cambios importantísimos en la manera de concebir, diseñar y producir escenografía y, por ende, el hecho teatral. Pertenece a la saga de “escenógrafos especialistas” según la clasificación realizada por el INDEES para el estudio de la escenografía argentina. Estos profesionales conforman un grupo creativo de especialistas en vestuario, iluminación, escenografía etc., coordinados por el director teatral en la construcción del texto espectacular.

Se podría decir, por otra parte, que el desempeño profesional de Calmet estuvo atravesado por unas innovaciones tecnológicas que 30 años atrás eran impensadas y que revolucionaron las posibilidades con las que cuenta el diseño escénico y su realización. Los “escenógrafos especialistas” se constituyeron en la generación bisagra entre un oficio ligado a lo artesanal en el pasado y otro, en la actualidad, apoyado en la tecnología. Calmet, al respecto, dice: “El tiempo que hoy nos toca vivir nos ofrece de manera constante toda clase de innovaciones en materia de recursos formales, sistemas y métodos para resolver los requerimientos visuales del hecho teatral. Pero el talento del escenógrafo no se mide por su mayor o menor tendencia a utilizar dichas innovaciones, sino por su criterio a la hora de decidir cuáles y con qué finalidad incorporarlas. Y cuándo resultarían incluso inapropiadas”.

Esta exposición presenta una selección de 40 años de trayectoria en la que Héctor Calmet ha realizado más de 190 trabajos para los teatros más importantes de la Argentina. Eso lo sitúa un lugar que posibilita, a través de él, la mirada de una época de mutación profunda en la profesión de escenógrafo, Calmet ante tanto cambio reflexiona: “Cada época plantea al artista sus demandas propias, es cierto. Pero no sé cuál es la forma en que, como escenógrafo, respondo a esos requerimientos. Pienso que cada uno es el resultado de múltiples influencias de su época y su cultura, que lo llevan a adaptarse, resistir, dialogar, o enfrentarse según el caso”.

Dr. Marcelo Jaureguiberry
Director Instituto de Estudios Escenográficos, INDEES
Facultad de Arte
Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires- Tandil.

Breve reseña de Héctor Calmet:

Ha desarrollado sus estudios especializados en escenografía en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, bajo la orientación del arquitecto y escenógrafo Luis Diego Pedreira. Egresado en 1965, participó en el seminario de investigación teatral efectuado por Jean Vilar en el Teatro Municipal General San Martín de la ciudad de Buenos Aires en 1969. Asimismo ha tomado cursos de dirección con Pedro Asquini, Alejandra Boero y Jorge Petraglia.
Cuenta en su haber con más de 190 diseños y realizaciones escenográficas, diseños de vestuario e iluminación en los más prestigiosos teatros de la Argentina. Habiendo trabajado con notables directores teatrales como Inda Ledesma, Carlos Gandolfo, David Stivel, Omar Grasso, Jose María Paolantonio, Agustín Alesso, Hugo Midón, Alfredo Alcon, Alejandra Boero, Villanueva Cosse, Hugo Urquijo, Riky Pashkus, Manuel Iedvabni, Leonor Manso, Sergio Renan, Mauricio Kartun, Adelaida Mangani entre otros.
En el 2003 ha realizado un importante aporte al medio teatral y específicamente al tratamiento del tema escenográfico con su libro “Escenografía” Ediciones de la Flor.
Se desempeña como docente de Escenotécnica en la Carrera de especialización en Administración de Artes y Espectáculos-UBA-Facultad de Ciencias Económicas-secretaría de posgrado; Escenotécnica e Iluminación en la Fundación Amigos del Teatro Municipal General San Martín; Escenotécnica-Iluminación y escenografía 1º-2º-6ºen la Carrera de Diseño de Espectáculos en la Universidad de Palermo; Escenotecnia y escenografía 1º-2ºen la carrera de Regie, en INSTITUTO SUPERIOR de ARTE del Teatro Colón.
Se desempeño como Director Técnico del Teatro Nacional Cervantes desde 1983 a 1986; Como director escenotécnico del Teatro Colón desde 1986 a 1989, en el Teatro Municipal General San Martín desde 1994 a 2001 y en el Complejo Teatral ciudad de Buenos Aires (Teatro Municipales General San Martín, Teatro Alvear, Teatro Regio, Teatro Sarmiento y Teatro de la Ribera) desde 2001 hasta la fecha.

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