Hongos y diseño

Charla del curso Unidad de Proyecto 1 de la EUCD a cargo de Alejandro Sequeira

2022-08-10

Salón de Actos

Partio extiende la invitación del curso Unidad de Proyecto 1 de la EUCD a la charla Hongos y diseño a cargo de Alejandro Sequeira, que se realizará el miércoles 10 de agosto a las 10:00hs. en el Salón de actos Ernesto Che Guevara de la sede central de FADU.

Alejandro Sequeira
Es diseñador gráfico y fotógrafo, director del estudio Trocadero. Gabinete de diseño. Estudió arte en los talleres de Guillermo Fernández, Gustavo Alamón y Mercedes Massera. Paralelamente se formó en la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República.
Trabaja como diseñador gráfico desde fines de los ochenta. Ha realizado una intensa labor en diseño editorial y también como editor de productos de prensa. Se especializa en la divulgación de fauna, flora y funga nacionales. Es autor de varios libros sobre gastronomía y cocina uruguaya, algunos de ellos premiados a nivel internacional como Especias, semillas y condimentos usados en Uruguay que ganó el premio Gourmand Cookbook Award.
Participa como orador en presentaciones que vinculan diseño gráfico y gastronomía. Frecuentemente es invitado por equipos docentes de la Universidad ORT Uruguay, Food Design y de la Facultad de Arquitectura, Udelar.
En octubre de 2014 recibió el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Investigación y divulgación científica por Hongos. Guía visual de especies en Uruguay y también el galardón análogo que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. En 2022 publicó la tercera edición de dicha obra, esta vez en dos volúmenes. Es autor además de otros libros sobre la temática como: Hongos silvestres comestibles en Uruguay, Crónicas del reino de los hongos (coautor) y Como hongos después de la lluvia (coautoría con Cecilia Ratti).
Es jurado habitual en eventos de diseño. En 2011 formó parte del equipo de curadoría de la muestra Uruguay Diseña, Finlandia 2012.
En 2018 Sequeira organizó los primeros micosenderos en Montevideo, experiencia que replicó en Rocha con gran aceptación del público. Con el equipo de la Comisión Ambiental del Municipio G organiza todos los años los Fungizajes (Encuentros Micológicos Regionales en Montevideo), 2 ediciones internacionales y varios eventos asociados.
Protagoniza la propuesta audiovisual interactiva modohongo.uy, realizada por De La Raíz Films.
Es autor de las dos ediciones de la muestra fotográfica realizada por el CDF sobre hongos en la galería del Parque Rodó. La última edición puede visitarse hasta setiembre de este año.
Ha participado en eventos internacionales sobre hongos como jurado y expositor.