Huelga de los gremios universitarios

No nos da lo mismo. En defensa de la educación pública. Patio en huelga informa

El jueves 06 de octubre a las 18:00hs, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convoca a la marcha que partirá de la explanada de la Universidad de la República hacia el Palacio Legislativo, en el marco de las movilizaciones por la huelga universitaria.

El 4 de octubre, ante el tratamiento del presupuesto de la Udelar en la Rendición de Cuentas, la Intergremial Universitaria declaró la huelga universitaria en defensa de las condiciones de estudio y trabajo, la recuperación salarial, por un fondo de inequidades salariales, por recursos para atender la demanda de becas de estudiantes y el crecimiento de la matrícula estudiantil. Se está llevando adelante un cronograma de actividades y movilizaciones que incluyen la ocupación de servicios universitarios en todo el país, y la realización de actividades de difusión del conflicto en la vía pública tales como clases abiertas, talleres y barriadas.

La marcha por la educación pública es convocada por la coordinadora de sindicatos de la enseñanza pública que integran: ADUR, AFFUR, AFUTU, ATES, CCEU, CEIPA, CEM, FEFEU, FENAPES, FEUU, FUM-TEP, GSM, SIDFE, SINTEP, SITUTEC, UFC Y UTHC.

Consultar la resolución del Consejo Federal de ADUR 01 de octubre

Consultar resolución Asamblea del Claustro FADU

Consultar actividades programadas para el jueves 05 de octubre

Asimismo, Patio comparte comunicado de la Intergremial FADU a propósito de la huelga universitaria:

Montevideo, 04 de octubre de 2022

Desde la Intergremial FADU, las y los docentes, funcionarios y estudiantes hemos venido desarrollando una intensa agenda de actividades reclamando el necesario presupuesto para la Udelar.

Es por ello que desde nuestros sindicatos y gremios nos sumamos decididamente a la Huelga Intergremial. Esperamos con ello que el gobierno y los parlamentarios recapaciten y otorguen fondos para las Becas estudiantiles, fondos para continuar con el proceso de desarrollo en todo el país, fondos para la contratación de docentes y funcionarios, para evitar la pérdida de salario real, para continuar asegurando la investigación, enseñanza y extensión de calidad y pública.

En FADU la huelga de las y los estudiantes, funcionarios y docentes implica la suspensión de todas las actividades cotidianas y por tanto su cierre. Pues las guardias, que por Convenio Colectivo sostienen los funcionarios, implican solamente la custodia del edificio o atención a riesgo de vida. La solicitud puntual de algún equipo docente de continuar con una actividad previamente coordinada e impostergable, ha sido atendida y garantizada.

Esta Huelga es una acción colectiva largamente meditada, preparada y anunciada. Hemos tenido diversas actividades de intercambio y consulta, siempre abiertas y democráticas, y en todas sus expresiones es unánime el respaldo a las medidas. A ella debimos recurrir para que nuestras reivindicaciones sean tomadas en cuenta, pues claramente recursos hay, pero falta voluntad política y compromiso del gobierno con la Educación Pública.

Como nuestro compromiso con el proceso educativo es nuestra esencia, estamos organizando diversas actividades gremiales de apoyo al estudio, talleres, intercambios que permitan que nadie se quede atrás. Iremos difundiendo estas actividades invitando a todos los actores de FADU a sumarse y aportar.

Por todo lo que nos une.
Estamos verdes de esperar.
No nos da lo mismo.

INTERGREMIAL FADU \ CEDA – AFFARQ – ADUR FADU

Descargar comunicado Intergremial FADU

Más información

Con motivo de la declaración de huelga de los gremios universitarios, «en defensa de la universidad pública, el derecho de la educación y el salario docente», Patio no estará activo.
Las publicaciones realizadas durante la huelga, relativas a las medidas gremiales, se producen a través de una guardia del Servicio de Comunicación y Publicaciones, como parte del orden docente de la Fadu.
Patio retomará sus actividades habituales cuando las medidas gremiales sean levantadas.
#NoNosDaLoMismo
#MasPresupuestoParaUdelar