II Jornadas de teoría e historia de la historiografía

El giro espacial y sus aportes a la historiografía

Patio extiende invitación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a las II Jornadas de teoría e historia de la historiografía. El giro espacial y sus aportes a la historiografía, que tendrán lugar en la FHUCE el 22 y 23 de agosto del corriente año.

El giro espacial constituye un enfoque transdisciplinario que nace en la última década del pasado siglo, si bien algunas propuestas precursoras se remontan a los años setenta. Se trata de un abordaje que estudia la espacialidad como construcción sociohistórica, a partir de contribuciones teóricas procedentes de la Geografía, la Antropología, la Epistemología, los Estudios sobre Arquitectura y Urbanismo, los Estudios Culturales y los Estudios Globales.

Las II Jornadas de Teoría e Historia de la Historiografía tienen como objetivo ponderar la relevancia del giro espacial para el estudio de las sociedades humanas en dimensión diacrónica, a partir de trabajos de reflexión teóricometodológica y de estudios de carácter historiográfico que profundicen en cuatro ejes temáticos básicos:

– La caracterización de los regímenes de espacialidad
– Las dinámicas que vinculan estructuras y redes espaciales
– La articulación de las escalas espaciales
– La deconstrucción de las representaciones socioculturales del espacio

Envío de resúmenes: hasta el 15 de julio de 2019
Comunicación de las ponencias aceptadas: 01 de agosto de 2019

En el resumen debe figurar el título de la ponencia, el nombre del ponente, su adscripción institucional y su dirección de correo electrónico. El resumen no debe superar las 500 palabras.

Dirección de correo electrónico de las Jornadas: [email protected]