Insectario Ready Made

Exposición Taller Berio

FADU | Balcón de biblioteca

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la exposición Insectario Ready Made, sobre el proyecto de la vivienda agrupada, que podrá verse hasta el 23 de setiembre en el balcón de biblioteca de la Sede Central de FADU.

Insectario Ready Made es un ejercicio introductorio del segundo semestre de 2023 dedicado al proyecto de la vivienda agrupada, de los cursos de Proyecto y Representación (PR) y Proyecto (P) del Taller Berio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay).

Insectario Ready Made consiste en un análisis gráfico comparado de agrupamientos de vivienda seleccionados por el equipo docente, donde se identifican los elementos definitorios del caso de acuerdo a una pauta de análisis y una gráfica común. Luego se ponen en relación los diversos casos para hacer evidentes los aspectos comunes así como las diferencias: se grafican las plantas a la misma escala y con el norte coincidente. Algunas de las cuestiones que el ejercicio hace emerger son los tamaños relativos, los tipos de vivienda y sus relaciones con el exterior, las formas de asociación y de acceso, así como el modelo urbano implícito.

Por otro lado, Insectario Ready Made implica una representación tridimensional a escala 1:500 de los casos a través de la utilización de grapas como elemento constitutivo.