Inventario de Arquitectura Moderna

Crónica y galería de imágenes del evento

El pasado 16 de setiembre se realizó la entrega del trabajo resultado del convenio entre la Facultad de Arquitectura FArq de la Universidad de la República y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación CPCN: Identificación y selección de exponentes de la Arquitectura Moderna a ser incorporados en la lista de bienes patrimoniales, realizado por el Instituto de Historia de la Arquitectura.

El trabajo consistió en un relevamiento, selección y valoración de un conjunto de obras arquitectónicas y urbanísticas modernas en todo el Uruguay realizadas entre 1925 y 1980. El objetivo principal es la promoción y puesta en valor de la arquitectura moderna uruguaya desde el ámbito público, a fin de integrarla al conjunto de bienes culturales de la nación. De las obras relevadas (aproximadamente unas 800) se proponen 123 para ser declaradas como Monumento Histórico Nacional.

El acto de entrega se realizó en la Intendencia Municipal de Florida con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, el decano de la Facultad de Arquitectura Dr. Arq. Gustavo Scheps, el Director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación Arq. Nelson Inda y la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz. En el mismo acto la ministra declaró 5 de estas obras modernas como Monumento Histórico Nacional: Liceo Nº 3 Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo, Liceo de Rosario Agustín Urbano Indart Curuchet, Liceo Nº 1 de Florida Brig. Gral Manuel Oribe, Club San José y Cooperativa 25 de Mayo en 25 de Mayo Florida.

Las 5 obras declaradas MHN fueron las siguientes:
– Liceo n°3 Dámaso Antonio Larrañaga | Montevideo, 1951 | Arq. José Scheps
– Liceo n°1 Brig. Gral. Manuel Oribe | Florida, 1964 | Arq. Agustín Carlevaro
– Club San José | San José, 1964 | Arq. Idelfonso Aroztegui – Arq. Daniel Bonti
– Liceo Agustín Urbano Indart Curuchet | Rosario, Colonia, 1968 | Arq. Arturo Bergamino – Arq. Héctor Brum
– Cooperativa de vivienda Isla Mala | Isla Mala, Florida, 1968 | Arq. Mario Spallanzani

ver video de las 5 obras declaradas MHN, realizado por el IHA y el SMA:

ver a continuación la galería de imágenes del evento:

[Not a valid template]