IV Noche Iberoamericana de las y los investigadores

Programa de actividades

2023-09-29

El viernes 29 y sábado 30 de setiembre de manera simultánea en 15 países iberoamericanos, se realizará la IV Noche Iberoamericana de las y los investigadores. Se difundirán proyectos, equipos e instituciones que hacen significativos aportes en ciencia e investigación. En Uruguay habrá numerosas actividades dirigidas a público infantil, adolescente y joven y público general.

El evento es realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y tiene como objetivo la promoción de vocaciones científicas, la divulgación del conocimiento y el fortalecimiento del vínculo entre ciencia y sociedad, así como la consolidación de redes académicas.

Uruguay participa de esta cuarta edición de evento con más de 60 actividades en formato presencial y virtual en 15 departamentos del país.

El programa incluye numerosas actividades dirigidas a público infantil, adolescente y joven y también actividades para adultos y público en general, académicos e investigadores/as. En general el acceso es libre y algunas propuestas requieren invitación previa.

Las actividades son presenciales, se compartirán en la plataforma web y también habrá charlas y juegos que estarán disponibles online. Podrán recorrerse muestras fotográficas vinculadas a la ciencia y producto de proyectos de investigación. También habrá shows de música sobre ciencia, obras de títeres, estaciones de experimentos, charlas, visitas guiadas en laboratorios y una multiplicidad de iniciativas para disfrutar, aprender y despertar la curiosidad.

Participan más de 220 investigadores e investigadoras de todo el país, cinco universidades y centros de investigación. El evento constituye una gran oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en materia de ciencia, investigación y desarrollo y que tiene gran incidencia en nuestra vida cotidiana en campos como salud, educación, productividad, sostenibilidad.

Desde la Universidad de la República participan investigadores/as de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la Facultad de Ciencias; el Hospital de Clínicas; la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, el Centro Universitario Regional Litoral Norte; Centro Universitario Regional del Este.

Programa premilinar de actividades IV Noche Iberoamericana de las y los investigadores en Uruguay