La lupa de género en los mercados de trabajo y en los procesos de desarrollo

Seminario

2024-03-14

18:00

Patio comparte invitación del Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (PRIDES-FCS-UDELAR) al seminario A propósito del Nobel de Economía a Claudia Goldin: la lupa de género en los mercados de trabajo y en los procesos de desarrollo en clave histórica. que se realizará el próximo jueves 14 de marzo a las 18:00hs, en modalidad virtual.

El otorgamiento a Claudia Goldin del Premio Nobel de Economía (2023) implica un hito en varios sentidos, por ser la primera mujer en recibirlo de forma individual (y la tercera en toda la historia), la primera en recibirlo trabajando temas de género, y por ser un reconocimiento a la importancia de estudiar cómo el género incide en el mercado de trabajo en clave histórica. Sus investigaciones han cubierto un conjunto de temas que incluyen la desigualdad, la educación y los cambios tecnológicos.

El seminario, se enfocará en uno de los aspectos de su obra: sus estudios sobre la evolución del trabajo femenino en el mercado laboral en clave histórica, del cual, su contribución más influyente es la U de Goldin. El comité del Premio Nobel expresó que la economista proporcionó el primer relato integral de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado a lo largo de los siglos.

El otorgamiento de esta distinción servirá como excusa para reflexionar colectivamente sobre los aportes de esta contribución para los estudios de género y la economía, pero también sobre sus limitantes.

Expositoras

Silvana Maubrigades, doctora en Historia Económica y docente de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).
Lucía Pérez Fragoso, doctora especializada en Política Fiscal con perspectiva de género, México.
Verónica Amarante, doctora en Economía (University of Sussex) y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar). Fue directora de la Oficina de Montevideo de CEPAL y trabajó en la División de Desarrollo Social de CEPAL (Naciones Unidas).

Comenta: Alma Espino, presidenta de CIEDUR donde coordina el Área de Género y desarrollo.

Enlace de Zoom
 ID: 833 4073 0712

El seminario se enmarca en los festejos de los 15 años de la Licenciatura en Desarrollo.