La necesidad del paisaje

Conferencia abierta Jean-Marc Besse

2022-05-11

FADU | Salón de Actos

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia La necesidad del paisaje, a cargo del profesor Jean-Marc Besse, que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de mayo a las 10:00hs. en el salón de actos Ernesto ‘Che’ Guevara.

El paisaje está habitado, es un espacio que habitamos con otros, humanos y no-humanos y es en consecuencia esta experiencia de la habitación la que debemos considerar y de la que debemos partir. Si hay una necesidad del paisaje es porque el paisaje es parte y condición de nuestro ser en el mundo. En este sentido se lo puede considerar como un elemento esencial del desarrollo de la persona humana y una condición del ejercicio de sus derechos fundamentales. Pero entonces: ¿cómo comprender este ‘estar en’ el paisaje, este ‘ser al’ paisaje. ¿A qué refiere esta caracterización del paisaje como ‘estar en’ y ‘ser a’? JMB

Jean-Marc Besse, Filósofo e historiador, es director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), miembro de la UMR (Unité Mixte de Recherche) Géographie-cités. Su investigación se centra, por un lado, en la historia de las representaciones y prácticas del espacio y de la teoría del paisaje, y por otro lado, en la epistemología de los saberes geográficos, en la época moderna y contemporánea. Es codirector de la revista Les Carnets du paysage. Ha sido profesor de la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles-Marseille, la Universidad de París I-Panthéon Sorbonne y la Universidad de Ginebra.

Algunos de sus libros son: Les Grandeurs de la Terre. Aspects du savoir géographique à la Renaissance (2003); Face au monde. Atlas, jardins, géoramas (2003); Le goût du monde. Exercices de paysage (2009); Habiter. Un monde à mon image (2013); La nécessité du paysage (2018), Voir la Terre. Six essais sur le paysage et la géographie (2e éd. 2021).