La Nube: Un proyecto de arquitectura colaborativa

2015-11-23

Centro Cultural España | Rincón 629

IMG_5192

El curso de Introductorio de Taller Danza difunde el registro audiovisual de la realización y montaje de La Nube en la plaza de la ex terminal Goes. La misma, enmarcada en el programa 100 intervenciones x 100 espacios por los festejos del centenario de la Facultad; es producto del ejercicio 02 del curso, llamado UNO:UNO, el cual propone cada año realizar una construcción colectiva de un proyecto efímero, concebido y construido por los estudiantes con el fin de potenciar un espacio púbico de Montevideo.

Asimismo el curso invita a visitar La Nube en su nueva locación, ya que a partir del día de hoy, lunes 23 de noviembre estará formando parte de la exposición del Centro Cultural España, adaptándose a la múltiple altura interior de dicho edificio. La Nube, en su nueva ubicación, se materializa como una masa de luz ingrávida de 15 metros de longitud que flota sobre el suelo del museo.

El ejercicio propuso un abordaje integral del proyecto como instancia de trabajo colaborativo, que abarcó desde la etapa de diseño arquitectónico y constructivo, hasta la gestión, construcción en taller, estrategia de traslado, montaje en sitio y posterior desmantelamiento del proyecto construido.

El ensayo proyectual constó de dos etapas claramente identificables. La primera, la realización de un workshop en el cual seis equipos de proyecto desarrollaron seis propuestas para la Plaza (Proyecto, Prototipo 1:1 y Gestión). En una segunda instancia, se eligió de entre todas las propuestas el proyecto La Nube para ser desarrollado y producido de forma colaborativa.

Vea aquí el audiovisual de la actividad: