La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.
Todo tiene un comienzo
Del 11 al 13 de octubre se realizará en Montevideo el Arquisur 2023 y sus creadores recibirán un merecido homenaje.
El encuentro anual de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) tendrá lugar en nuestra casa de estudios. En las actividades previstas se incluyen cinco conferencias, cinco talleres y 130 ponencias. También habrá tiempo para compartir instancias de recreación y espectáculos. Asimismo, se propone un espacio para homenajear a parte de quienes hicieron posible la creación del grupo universitario en junio del año 1992, en Salto, Uruguay.
Será el jueves 12 de octubre, a las 19:00hs. en el estanque del Patio de la Facultad.
La Plaza dialogó con el arquitecto Carlos «Tito» Acuña, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (actual FADU) entre 1992 y 1997, quien enfatizó que no es posible homenajear a todas las personas que hicieron posible la creación del Arquisur, ya que la conformación no respondió únicamente al entusiasmo e impulso de algunos pocos decanos de la región, sino que fue fruto del «esfuerzo colectivo» de quienes eran estudiantes en aquel momento, asi como de las asociaciones profesionales y universitarias, como lo es la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
En la actualidad, Acuña integra el equipo que homenajeará a algunos de los decanos que 31 años atrás, en nuestro país, participaron en la creación del grupo. Asociación que tuvo lugar en un contexto particular. Los países de la región salían de vivir en situación de dictadura y, en sociedades tan fragmentadas, se hacía imperioso el trabajo en equipo. «Nos unimos primero por la necesidad de trabajar en conjunto», comenzó recordando Acuña.
La unidad se consolidó entre universidades públicas, entre otros motivos, porque en ese momento comenzaban a surgir con fuerza instituciones privadas de educación terciaria en la región. Además, dado que las universidades estatales estaban en cuestión: «Había presiones para que las universidades públicas se autofinanciaran y se mercantilizaran. Las defendimos porque enriquecían nuestra cultura de manera mucho más democrática y accesible, y estaban abiertas para quienes querían acceder a la educación terciaria».
El exdecano de Arquitectura detalló que no cuestionaban el surgimiento de instituciones privadas, pero sí que fueran «de calidad». Recordó que en Brasil comenzaban a surgir con fuerza las «universidades de garaje», donde era prioridad el negocio y no lo educativo.
Ambiente y hábitat
Aportar soluciones a problemas de diversas áreas y que atravesaban a las comunidades de los distintos países de la región, también impulsó la creación de Arquisur. Ante «la profunda emergencia que vive la zona del litoral paraguayo, brasileño, uruguayo y argentino, con motivo de las inundaciones» en el acta fundacional se detallaba que era propósito de la asociación «aportar a las soluciones técnicas en términos de planificación regional y urbana, defensas costeras y vivienda». Para concretar ese aporte, la asociación puso a disposición «todo su material intelectual» para el desarrollo de proyectos que tendieran a «subsanar definitivamente el problema, atacándolo en sus causas, e intentando minimizar sus efectos». Acuña reflexionó que algunos desafíos aún siguen estando vigentes. A modo de ejemplo mencionó los temas de «agua» y de «vivienda». Lo que conlleva inevitablemente continuar con el trabajo en equipo.
Los representantes de las facultades que firmaron el acta fundacional sostenían que era «posible» una «planificación ecológica». Pero para eso hacía falta «especializar a nuestros profesionales en posgrado sobre problemas de ambiente». Cuando recordó la creación del Arquisur, Acuña se refirió a la necesidad de «formación continua». Relató que en aquel momento las universidades públicas brasileñas recién comenzaban a mandar a sus docentes a formarse en el exterior, mientras que las argentinas empezaban a trabajar juntas para aprovechar sus recursos. En ese contexto, la Facultad de Arquitectura de nuestro país comenzó a generar convenios con ambos países porque «Uruguay tenía la necesidad de unirse a lo que estaban viviendo Argentina y Brasil». De manera que los profesionales locales comenzaron a formarse en las universidades de la región.
También estaba en cuestión cómo se ejercía la docencia y qué formación debían recibir los profesionales. Acuña, quien durante la dictadura vivió en México, compartió que trabajar en el ámbito terciario en un país tan grande le dio «otra escala»; le hizo ver que era imposible superar los grandes desafíos del país «sin estar atentos a las necesidades de quienes más necesitan el apoyo de las políticas públicas y de la universidad».
En parte, ese era el espíritu de la asociación. «Nuestra universidad no podía ser una universidad de gabinete, tenía que abrir las puertas, salir hacia afuera. Todo eso permeaba el Arquisur», enfatizó.
Pensamiento regional
Cuando recién se consolidó, Arquisur estaba conformada por 15 escuelas y facultades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Lo que comprendía un universo de «26.000 estudiantes matriculados asistidos por cerca de 4000 docentes», según consta en el acta inaugural. La imagen elegida para convocar al encuentro estuvo inspirada en Torres García y su mapa de América del Sur invertido. La asociación surgió al año siguiente de creado el Mercosur. Durante los primeros dos años se generaron cuatro encuentros: Mar del Plata, Argentina (octubre 1992), Asunción, Paraguay (junio 1993) y Florianópoils, Brasil (noviembre de 1993). Luego las instancias de encuentro pasaron a ser anuales.
En la actualidad, la asociación está integrada por 33 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Para Acuña la creación del Arquisur fue «un momento muy emocionante vivido por un colectivo de representantes de prestigiosas instituciones académicas», recuerdo que le despierta «gratas nostalgias».
Desde su creación, los universitarios comenzaron a desempeñar su rol en un «marco académico ampliado» porque el objetivo era funcionar como «un todo solidario, no más en una aventura individual».
«Nuestro ámbito de actuación ya empezaba a ser nuestra patria del sur. No tengo dudas de que hoy ello es una hermosa realidad», concluyó el exdecano.