La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.
Patio comparte a continuación la sexta salida correspondiente a la edición 2024:
Cuatro posibles caminos
En 2025, la FADU ofrecerá cuatro especializaciones distintas a través de su Sistema de Posgrado: Especialización en Diseño de juguetes y productos para la infancia, Diploma en Proyecto de mobiliario, Especialización en Arquitectura en madera y Especialización en Intervención en el patrimonio arquitectónico.
Las inscripciones para las cuatro especializaciones abrirán el 06 de setiembre y cerrarán el 14 de octubre de 2024. Las ofertas son variadas y apuntan a públicos distintos. La Plaza compiló las cuatro propuestas académicas en una nota, para lo que conversó con quienes impulsan las iniciativas educativas destinadas a quienes ya tienen título de grado y aspiran a seguir formándose.
No todo es juego
La de 2025 será la segunda edición de la Especialización en Diseño de juguetes y productos para la infancia. Conscientes de que los primeros años de vida de las personas constituyen un período fundamental en el desarrollo, la especialización propone «un abordaje integral del diseño para la infancia», que toma en consideración la realidad nacional y las políticas existentes en relación con la materia, así como tendencias internacionales e investigaciones de organismos y organizaciones que velan por los derechos de niñas y niños.
Rosita De Lisi, co-directora de esta especialización, detalló a La Plaza que la propuesta va más allá de pensar en productos específicos para jugar. «La parte que ha tenido más desarrollo es la de pensar el sistema de productos y servicios para la infancia», detalló. Lo que incluye, por ejemplo, proponer políticas públicas relacionadas con la infancia o el diseño de iniciativas para ser desarrolladas junto con organizaciones que trabajan con niñas y niños.
De Lisi indicó que quizás para la mayoría de quienes cursaron en la primera edición generación «lo más sorpresivo» fue «el abordaje crítico y reflexivo» de la especialización; «lo que les resultó desafiante y atractivo a la vez».
Es por eso que la docente remarcó que la especialización no sólo apunta a profesionales del diseño, la comunicación visual o la arquitectura, sino que también está dirigido a quienes trabajan con niños en cualquier ámbito, incluso en el desarrollo de políticas destinadas a los primeros años de vida.
La especialización es de un año y medio de duración. El primer año se dedica al cursado y el medio año siguiente al trabajo final, el que podrá realizarse una vez culminados los cursos obligatorios.
Con estilo
La edición del Diploma en Proyecto de mobiliario que se dictará en 2025 será la quinta, al tiempo que se cumplirán 13 años desde que comenzó a ofrecerse.
Antonio del Castillo, director de la especialización, detalló que la próxima edición contará con algunas novedades. A modo de ejemplo, señaló que el área de proyecto estará a cargo del estudio Menini Nicola, liderado por Agustín Menini y Carlo Nicola, a quienes Del Castillo calificó en forma resumida como «dos reconocidos diseñadores de muebles».
El programa propone capacitar a personas egresadas de carreras de arquitectura, diseño industrial o diseño de interiores, de manera que puedan ser capaces de «abordar y solucionar, las múltiples complejidades del proyecto mobiliario».
Asimismo, la propuesta académica impulsa un diseño que promueva «la sustentabilidad social, económica y ambiental del producto mobiliario».
Para el docente Del Castillo una fortaleza de la especialización es que hay una participación conjunta de profesionales de la arquitectura y el diseño industrial, lo que genera «una manera de proyectar y concebir que son complementarias pero distintas».
El diploma se organiza en tres semestres de cursado, y se estructura en tres grandes áreas: proyectual, teórica-cultural y tecnológica. Sobre la última área mencionada, también se prevén cambios: Se fortalecerá el área tecnológica, que refiere a los materiales, elementos y a las maneras de producir, porque «hay diferencias con los materiales de construcción que se usan en arquitectura y queremos profundizar en eso».
Futuro sostenible
La Especialización en Arquitectura en madera se dictará por segunda vez en 2025. La primera cohorte está por egresar ya que comenzó el año pasado.
Este posgrado ofrece formación y actualización donde se fomenta «la innovación y el desarrollo en el área de la construcción de obras de arquitectura en madera».
Consultado sobre las posibilidades que presenta la madera en el área constructiva, el director de la especialización, Bernardo Martín, resumió: «se pueden decir muchas cosas a favor de la madera, en particular, en tiempos de sostenibilidad y de preocupación por el ambiente, una cosa importante es que la madera es un recurso renovable y que no es contaminante». Lo afirmó tomando en cuenta otras técnicas constructivas que generan grandes emisiones de CO2.
Otro aspecto que el arquitecto remarcó es que se caracteriza por ser «una técnica liviana y seca», lo que implica que sea «muy fácil generar transformaciones en una estructura de madera», siendo «más complejo» con materiales como el hormigón o la mampostería.
El docente detalló que, en general, entre quienes egresan de arquitectura existe un «conocimiento básico» sobre las posibilidades que presenta el material. Y agregó: «falta un conocimiento más en profundidad del potencial de la madera, de las propiedades; hay un imaginario colectivo bastante informado respecto a su sostenibilidad, pero no hay mucho más que eso».
La duración de la especialización es de un año y medio. Pueden postular quienes hayan egresado de las carreras Arquitectura, Ingeniería y Diseño Industrial, así como de otras disciplinas con formación en la temática.
Otra mirada
La Especialización en Intervención en el patrimonio arquitectónico ya cuenta con un centenar de personas egresadas. William Rey, director del posgrado, detalló que al principio la mayoría eran de Arquitectura, pero lentamente se han ido incorporando profesionales de otras áreas, como Arqueología y docentes de Historia del Arte en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), entre otros.
El curso se fundamenta en la «importancia creciente» que tiene el tema patrimonial, tanto desde el punto de vista cultural como de la racionalización de los recursos.
En diálogo con La Plaza, Rey detalló que se trata de un posgrado que permite contactar con un «área de conocimiento que tiene componentes de gestión, teóricos, de documentación y de proyecto», y de la que se egresa con «una fuerte formación en materia de patrimonio cultural, con especial énfasis en el arquitectónico». Añadió que quienes egresaron de Arquitectura salen con «una formación muy clara» para operar en el patrimonio con «otras herramientas», mientras que las personas que no provienen de esa carrera «salen con mucha más formación en restauración, conversación y documentación».
Rey destacó que la participación de profesionales de áreas distintas a la arquitectura «ha enriquecido el posgrado», ya que «suman nuevos insumos» y «una mirada desde otro ángulo profesional».
La extensión de la especialización es de un año y medio, y finaliza con una entrega final.
Cabe señalar que docentes grado 1 y 2 de la FADU pueden postularse para cursar algunas de las especializaciones de forma gratuita.
Próximamente la información estará disponible en la web del Servicio de Posgrados y Educación Permanente.