La Plaza 07

PATIO para rato

La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.

Patio comparte a continuación la séptima salida correspondiente a la edición 2024:

PATIO para rato

El histórico boletín de la FADU se renovó. Ahora cuenta con nuevas funcionalidades, además de convertirse en una plataforma que permitirá a la comunidad conocerse más.

En 2010, la entonces Facultad de Arquitectura presentó ante la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar) el proyecto Dinámica_FARQ / Plataforma virtual de Facultad de Arquitectura. La iniciativa partió del Decanato de la Facultad en ese momento, de Asistentes Académicos, de la antigua Unidad de Producción Gráfica y del Departamento de Informática. Se apostó a la creación de una Plataforma para la difusión de actividades académicas y culturales, tanto curriculares como extracurriculares.

Si bien se manejaron diversos nombres para la plataforma, se optó por «PATIO», nombre inspirado en el Patio Carré de la Facultad y en lo que este tipo de espacios genera: un lugar de encuentro e ideas, un espacio distendido, donde pasan cosas cercanas. Así, PATIO se convirtió en el boletín digital de la comunidad de arquitectura, que luego se amplió a todas las carreras que integran la Facultad.

«Todosfarq» fue uno de los títulos que originalmente pensaron para la plataforma digital. Durante el lanzamiento de Patio Renovado, realizado el 10 de setiembre en el Patio Carré, el decano de la FADU, Marcelo Danza, dio algunas pistas del porqué de ese nombre. «Es inevitable mirar un poco para atrás, 15, 16, 17 años, cuando teníamos la necesidad de generar algún medio de comunicación que nos diera una fluidez que no teníamos. Había un grupo de mails que se llamaba Todosfarq que llegaba masivamente con información que era muy difícil de digerir», recordó en su oratoria.

A esa necesidad existente se le sumaba la revolución tecnológica que se estaba viviendo a nivel global y que continuó avanzando. Fue así que en abril de 2010 comenzó a salir PATIO.

Andrés Richero, quien integró el grupo de impulsores de la plataforma, en diálogo con La Plaza también recordó la lista «Todosfarq» de aquella época. «El mail era una pesadilla para muchos. El concepto de spam recién se estaba instalando pero ya todos lo sufríamos».

A su vez, se presentaba otra necesidad, la de «salir de la cartelera física», porque cada vez era menos consultada y tenía un alcance reducido; a modo de ejemplo, dejaba fuera a las personas egresadas.

Richero explicó que, con la generación de ese nuevo medio de comunicación, tenían que tener cuidado de no crear una herramienta de donde la gente «se volviera a ir». Para evitar eso, «lo que saliera de Patio tenía que ser un contenido que realmente llamase la atención», detalló. Por ese motivo no sólo apostaron a la difusión de material académico sino también cultural. Esos primeros tiempos «fueron de encontrarle el pulso y ver cuál era el ritmo natural de PATIO», recordó.


Mensaje recibido

El boletín fue bienvenido y 14 años después sigue siendo una herramienta de referencia en la comunidad FADU. En la actualidad es gestionado por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de (SCyP – FADU) y es mucho más que un boletín. En el relanzamiento de PATIO, Victoria de Álava, del equipo del SCyP, comentó: «Tenemos la nueva plataforma de PATIO que no es sólo un boletín, es también un portal de noticias. Es, además, una web que contará con un espacio para oportunidades laborales y con otro, que se llama Vidriera PATIO, que es donde se difundirán proyectos para que la FADU se conozca a sí misma y se conozca la producción de otros ámbitos que no forman parte de los que integramos cotidianamente».

Vidriera PATIO consiste en una portada dinámica del sitio donde se muestran trabajos gráficos realizados en el contexto de la Facultad. Allí se pueden ver ilustraciones 2D y 3D, renders, croquis, pósters, planos y gráficos históricos, entre muchas otras propuestas. Además, el portal tiene un buscador avanzado, un directorio donde figuran contactos de interés para nuestra comunidad y un nuevo diseño de interfaz que mejora la usabilidad.

Tanto De Álava como Micaela López, asistente del Decano, explicaron que las mejoras en la plataforma fueron impulsadas a partir de un proceso de diagnóstico que se llevó a cabo hace un año. Allí detectaron la necesidad de mejoras que se están comenzando a implementar.

«Con el boletín rediseñado se abre la puerta a un proceso de renovación», adelantó López, ya que también se prevén mejoras en el portal de la Facultad.

El decano explicó que en la actualidad la FADU está viviendo un proceso de renovación en relación con su estructura académica y que toda la Udelar se está ajustando al nuevo estatuto. En este contexto, el Claustro, el Consejo de Facultad y Decanato, acordaron que era momento de generar cambios en los medios de divulgación propios. «Entendimos desde todos los ámbitos de la FADU la necesidad de renovar no sólo en diseño, sino en su contemporaneidad comunicacional, tanto en los medios que tiene Facultad para comunicarse internamente como hacia afuera», resumió.

PATIO cuenta con 15.000 suscriptores y espera seguir creciendo. La apuesta no solo es que la comunidad FADU se siga consolidando, sino que también lo haga la comunidad PATIO. La invitación a usar la herramienta está, y las devoluciones que surjan de su uso brindarán información para mejorar cada vez más la experiencia de quienes la consultan.

«De aquí en más hay que mantener las orejas atentas y seguir escuchando lo que se necesite», reflexionó Richero. «Hay que seguir trabajando para mantener activo a PATIO y al día, y que no pasen otros 10 años sin cambios», concluyó uno de los creadores de la plataforma.

A propósito de la renovación de PATIO, se comparte el registro fotográfico del evento de lanzamiento:

Fotografías: Servicio de Medios Audiovisuales, SMA, FADU.