La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.
Patio comparte a continuación la novena salida correspondiente a la edición 2024:
Voces de la experiencia
Aportar conocimiento académico a los temas de la agenda pública, así como incorporar nuevos asuntos en el debate público, son algunas de las muchas actividades que impulsa la FADU.
En La Plaza de noviembre, un mes particular porque acaban de llevarse adelante las elecciones nacionales, repasamos algunas de las experiencias en las que participaron estudiantes y docentes de la Facultad y que sumaron al intercambio de ideas.
La primera de las iniciativas a mencionar es una de las que más público y organizaciones acercó: La vivienda en debate. Se trató de un espacio de intercambio sobre políticas de vivienda para el próximo período de gobierno, organizado por el Centro de Vivienda y Hábitat de la FADU y el grupo de trabajo interdisciplinario integrado por las organizaciones encargadas de elaborar la Plataforma «La vivienda en debate: Encuentro Universidad – Organizaciones Sociales de Vivienda y Hábitat». Este equipo está conformado por organizaciones tales como Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (FECOVI), Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM), SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) y la SAU (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), entre otras.
El debate tuvo lugar el 19 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad. Participaron en representación de los presidenciables, la exdirectora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, por el Frente Amplio, y el actual presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Juan Pablo Delgado, por el Partido Nacional. Además, contó con la moderación de la periodista de TV Ciudad, Pilar Teijeiro.
Consultada por La Plaza, Lucía Anzalone, del Centro de Vivienda y Hábitat, detalló las expectativas que tenían al organizar el debate: «El planteo partió de la necesidad de generar intercambio en torno a una temática que estaba siendo muy poco abordada en la campaña electoral, y que tenía que ver con la proyección hacia un próximo gobierno de las políticas de vivienda y hábitat».
Anzalone destacó que la idea del debate surgió de las más de veinte organizaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma, que además, está integrada por representantes de las facultades públicas de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho y la FADU.
Desde un principio se propuso que la sede del debate fuera nuestra facultad y el Consejo aprobó la moción por unanimidad. Si bien se planteó que el intercambio sucediera entre los presidenciables, estos designaron representantes especializados para la exposición.
«Nos quedamos muy contentos con la convocatoria, con el interés que despertó el tema y que la FADU asumiera protagonismo al impulsar este tipo de instancias», resumió la docente.
Asimismo, destacó no solo el intercambio que se generó entre los representantes de los candidatos, «sino entre docentes y estudiantes», porque encontraron en la FADU «un espacio de discusión, intercambio y debate de ideas que repercuten en la práctica profesional, en la práctica docente y en los diferentes ámbitos profesionales».
Uno de los aspectos más valorados del debate es que ambos políticos «se comprometieron a convocar a la Comisión
Asesora de Vivienda (Coavi)». Se trata de un espacio instituido por Ley, donde participan organizaciones sociales y la Universidad de la República, que aporta insumos para la constitución del plan quinquenal de vivienda al inicio del gobierno, y que en el último período no se convocó por la emergencia sanitaria por Covid-19. En su lugar se hizo una consulta a las instituciones por correo electrónico, lo que desde nuestra casa de estudios se criticó por no funcionar como «espacio de intercambio».
Tras la exposición de Echeverry, el futuro gobierno de Yamandú Orsi quedó comprometido a convocar a la Coavi y quienes vieron el debate en vivo o por el canal de streaming tienen expectativas de que así sea.
Ciudad circular
Otra propuesta en la que participó la FADU, a través del Instituto de Proyecto y del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, es el Proyecto de Transformación: Movilidad Sostenible – Área Metropolitana. Se trata de una iniciativa del Grupo de Estudios de Transporte y Movilidad del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), en la que se convocó a la FADU para que hiciera sus aportes arquitectónicos y urbanísticos para un plan que busca la mejora de la movilidad del transporte en Montevideo.
La propuesta se dio a conocer el 08 de octubre, en el Complejo de las Comunicaciones de Antel, durante el Encuentro de Transporte Metropolitano y Espacio Público, organizado por Cinve con la colaboración de la FADU.
Daniella Urrutia, directora del Instituto de Proyecto de la FADU, detalló que a mitad de año fueron invitados a sumarse a trabajar en el plan que está «vinculado a la movilidad y a la manera de mejorar la calidad de vida de la gente a través de la mejora del transporte». Contó que decidieron incorporarse tras entender que la propuesta que tenían entre manos «no era puramente de transporte sino que tenía grandes implicancias y oportunidades para el espacio público y la transformación de la ciudad en varias dimensiones».
La iniciativa que parte de la premisa de que el Sistema de Transporte Metropolitano «está agotado», comprende medidas a corto, mediano y largo plazo. Entre otras propuestas, se plantea la incorporación de líneas que circulen por puntos neurálgicos centrales de la ciudad, como lo son las calles Camino Maldonado y las avenidas 8 de Octubre y 18 de Julio. O que abarquen más áreas metropolitanas, por ejemplo, al incorporar una línea que una 18 de Julio, Avenida Italia y El Pinar por Avenida Giannattasio.
Además, incorpora nuevas vías de circulación exclusiva, la electrificación total del transporte colectivo, prioridad para el transporte colectivo en determinados semáforos, espacios de conexión ágiles, espacios verdes, líneas de alta frecuencia y más frecuencia en la circulación de líneas conectoras.
Respecto del aporte que hizo la FADU al proyecto, Urrutia destacó que «dio una respuesta muy eficiente» en poco tiempo de trabajo, el que no superó los cuatro meses. Enfatizó que la presentación del plan fue con el auditorio colmado de personas, entre las que había importantes autoridades estatales y departamentales. Cabe señalar que tanto el presidente electo, Yamandú Orsi, como la vicepresidenta, Carolina Cosse, estuvieron presentes. Asimismo, asistieron importantes actores privados del sector.
«Es una propuesta que necesita de muchos acuerdos políticos», adelantó Urrutia, pues trasciende a las áreas de Movilidad y Transporte de la Intendencia, y requiere de una gran inversión económica. En su opinión, de ser tomada en cuenta por las autoridades, se daría un «proceso importante» porque se volvería «a poner a la ciudad de Montevideo como objeto de proyecto de nivel nacional, y hace muchos años que el gobierno nacional no pone los ojos en Montevideo», puntualizó.
La presentación del plan está disponible en la página web de Cinve
Preparados para el cambio
En 2019, la FADU desarrolló el proyecto Ad@pta, en el marco del convenio «Integración del enfoque de adaptación en ciudades, infraestructura y ordenamiento territorial en Uruguay», cuyo objetivo principal era la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras. El proyecto era liderado por el Ministerio de Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Mediante el acuerdo la Facultad se comprometió a aportar conocimiento en las estrategias de adaptación de los espacios de las ciudades de nuestro país. Para ello se constituyó un equipo transversal de trabajo que cubrió distintas áreas de investigación.
Pablo Sierra, docente de la FADU y uno de los coordinadores del Ad@pta, detalló que la mayor parte del trabajo se hizo en pandemia y se basó en entender el problema del cambio climático y el diseño de estrategia públicas «en clave país».
La tarea se articuló en tres grandes núcleos. Uno consistió en la sistematización de los instrumentos de planificación y normas edilicias de alcance nacional en relación con el cambio climático. Otro implicó un análisis disciplinar del diseño de estrategias de adaptación para la construcción de ciudades y edificios, donde se trabajó con ejes temáticos como el clima, el agua, el viento y otros materiales. Indagaron cómo se vinculan entre sí esos ejes y con las políticas públicas. Y el tercer núcleo tuvo que ver con conocer cómo se refleja la incorporación de herramientas para el cambio climático en la práctica académica de la FADU. Se sistematizaron actividades y tareas que se estaban haciendo en los distintos ámbitos académicos, y se indagó en las carencias y demandas que había en la formación.
Retomando el proyecto Ad@pta, el Centro de Sustentabilidad de la FADU abrió la convocatoria hasta el 30 de noviembre para la actualización del registro de los ámbitos de la Facultad que estén interesados en ofrecer y demandar
formación desde la perspectiva de la sustentabilidad.
Además, quienes completen el registro podrán participar de una reunión de trabajo que se realizará junto con el Ministerio de Ambiente (MA), para trabajar en la formulación de un proyecto de construcción sostenible.
Sumar desde el conocimiento interdisciplinar continuará siendo uno de los cometidos de la FADU para que distintos proyectos se desarrollen en el futuro e impacten en una mejor calidad de vida para toda la población.