La Tierra como horizonte y desafío para el pensamiento contemporáneo

Conferencia Jean-Marc Besse

2023-10-04

Casa Centenario | Sala D

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia La Tierra como horizonte y desafío para el pensamiento contemporáneo, a cargo del profesor Jean-Marc Besse.

La presentación estará dedicada a presentar y analizar los debates contemporáneos sobre la relación que debe (o puede) mantenerse con la Tierra en la llamada era del Antropoceno. Por un lado, la perspectiva abierta por Bruno Latour y sus discípulos en sus reflexiones sobre las nociones de retorno a la Tierra; Gaia , zona crítica. Por otro, las propuestas desarrolladas por Dipesh Chakrabarty, entre otros, sobre la noción de planetarización.

En ambos casos, se trata de establecer un nuevo tipo de relación intelectual y práctica con la Tierra y de proponer una nueva historiografía. El objetivo de esta sesión será explorar los imaginarios de la Tierra vehiculados por estas nuevas orientaciones del pensamiento y reinscribirlos de manera arqueológica en la larga historia de las metáforas utilizadas para pensar la Tierra.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 04 de octubre a las 20:00hs. en la sala D en Casa Centenario.

Jean- Marc Besse, filósofo e historiador, es director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), miembro de la UMR (Unité Mixte de Recherche ) Géographie-cités. Su investigación se centra, por un lado, en la historia de las representaciones y prácticas del espacio y de la teoría del paisaje, y por otro lado, en la epistemología de los saberes geográficos, en la época moderna y contemporánea. Es codirector de la revista Les Carnets du paysage. Ha sido profesor de la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles-Marseille, la Universidad de París I- Panthéon Sorbonne y la Universidad de Ginebra.
Algunos de sus libros son : Les Grandeurs de la Terre. Aspects du savoir géographique à la Renaissance (2003) ; Face au monde. Atlas, jardins, géoramas (2003) ; Le goût du monde. Exercices de paysage (2009) ; Habiter. Un monde à mon image (2013) ; La nécessité du paysage (2018), Voir la Terre. Six essais sur le paysage et la géographie (2e éd. 2021).

Organiza: Departamento Paisaje y Espacio público, del Instituto de Proyecto, Centro de Ciencias Sociales  y Espacio Francófono Udelar.

Auspicia: Embajada de Francia