La Universidad frente al Coronavirus

Diseño de kits para proceso de hisopado

Al inicio de la pandemia, ante la escasez de insumos para la detección del virus SARS-CoV-2, la Facultad de Química comenzó a estudiar la posibilidad de desarrollar kits para realizar hisopados naso y orofaríngeos, compuestos por un tubo con solución transportadora y dos hisopos. En una primera etapa, en coordinación con el Laboratorio de Fabricación Digital (MVD FabLab) de la FADU, estudió la posibilidad de fabricar hisopos mediante impresión 3D. Paralelamente se establecieron una serie de pruebas para la validación de los hisopos: pruebas de carga y descarga, prueba de inhibición de polimerasa, prueba de esterilización, prueba otorrinolaringológica, test en pacientes positivos.

En una segunda etapa, a partir de la incorporación de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la FADU y la Facultad de Ingeniería, pensando en poder llevar a cabo una producción en serie, se comenzaron a buscar formas alternativas de producción. Teniendo en cuenta la disponibilidad de materiales y tecnologías presentes en el país, se propusieron tres alternativas, que comenzaron a explorarse en paralelo para evaluar eficiencia, viabilidad y factibilidad de cada una de ellas: fibra textil sintética bobinada, moldeado en silicona e inyección en plástico aditivado para lograr la flexibilidad deseada.

Una vez concluidos los desarrollos, se realizó la transferencia tecnológica a varias empresas nacionales para que produzcan a gran escala los kit de toma de muestra y diagnóstico, en base a todo el conocimiento desarrollado por la Udelar. Esto se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Udelar y a la Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica de PEDECIBA.

Estos desarrollos son una verdadera innovación tecnológica y social, ya que diseño, procesos y tecnología se conjugan para resignificar el saber de mano de obra uruguaya, y de este modo atender al estado de emergencia desde lo social, la salud y la fabricación nacional.

La Universidad de la República responde como un actor fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria, poniendo la ciencia al servicio del país.

Acceder al video

Este proyecto interdisciplinario es desarrollado por la Facultad de Química, el Laboratorio de Fabricación Digital de la FADU, la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la FADU y la Facultad de Ingeniería.