Las Tertulias del Centenario

El Consejo de los Sabios

Grupo Viaje G56 en CairoEn 1938 el arquitecto Julio César Bauzá le dijo a su colega y amigo Horacio Acosta y Lara, entonces candidato a la Intendencia de Montevideo: si salís Intendente le pongo Horacio a mi hijo. La apuesta fue revelada por Horacio Bauzá González -arquitecto, al igual que su padre- al entrar a la Sala del Consejo de nuestra Facultad. La sala lleva el nombre del arquitecto Horacio Acosta y Lara, quien además de haber resultado electo aquel año intendente de la capital, fuera el primer Decano de la Facultad de Arquitectura en 1915.

José María Sorrondegui ingresó a la Facultad en 1956, se formó en los talleres Altamirano y Bayardo. De esa época, entre muchas otras cosas, conserva una foto de un asado nocturno del Taller Altamirano en la granja la Dominga, y también algunas de la recepción ofrecida en 1963 a su Grupo de Viaje en la embajada uruguaya en el Cairo.

Jorge Sierra Sánchez es ingreso 1951, y cursó toda su carrera en Taller Payssé. En 1962 trabajó en una de sus obras con el plástico Edwin Studer, el mismo que hiciera el gran mural del hall de la Facultad.

El Centenario de la Facultad lógicamente excedió la necesaria conmemoración formal, promoviéndose la participación activa en la celebración de quienes habitan esta casa en la actualidad así como de aquellos que lo hicieran en el pasado. Con ese propósito se realizó el ciclo de Tertulias de Veteranos y Veteranas, tres instancias de reencuentro en las que fueron convocados quienes ingresaron a la Facultad desde el principio de los tiempos (1939) hasta 1964. En cada oportunidad se dieron cita unos 50 participantes que entre abrazos, risas, anécdotas y cuentos alejaron sus propias dudas sobre cual podría ser su aporte al relato colectivo de la institución.

Cada encuentro confirmó a los asistentes su raíz común, vinculando fuertemente -a su vez- a la Facultad con un contexto histórico, social, cultural y fundamentalmente humano.

Con la convicción de que el espesor de estos cien años lo brinda el acumulado por la institución puertas adentro así como la multiplicidad de experiencias de sus egresados, la iniciativa inaugurada este año será retomada en 2016.

Tertulia generaciones 1939 a 1954: video | fotografías

Tertulia generaciones 1955 a 1959: video | fotografías

Tertulia generaciones 1960 a 1964: video | fotografías

Fotografía de portada: Grupo de Viaje Gen ’56 en El Cairo, Archivo Familia Sorrondegui Alfaro.