Licenciatura en Diseño Integrado

Nueva oferta de grado de FArq en Regional Norte

[download id=»744″]

Resumen de la propuesta presentada al llamado de CCI con los avales del Consejo y Claustro de Facultad.

Las transformaciones que en los últimos años ha experimentado la estructura productiva nacional así como las inminentes y futuras a más largo plazo, implican operaciones de transformación del espacio a diferentes escalas. Nuevas figuras legales, políticas y administrativas pretenden responder a estas circunstancias incidiendo en la gestión del territorio y en las decisiones tecnológicas implicadas. Nuevos modelos interpretativos y paradigmas culturales discuten y enriquecen los conceptos de crecimiento y desarrollo, complejizándolos. Simultáneamente importantes ámbitos geográficos, de actividad económica y de decisión política del país prescinden aún del aporte del diseño como potenciador de valores culturales y económicos.

Estas circunstancias permiten suponer nuevas opciones académicas que respondan a las demandas del medio a la vez que las anticipen y construyan. Nuevos profesionales con las capacidades de comprender y operar en estos intersticios desde el diseño provistos de un instrumental conceptual y operativo específico. Profesionales capaces de articular las tensiones del desarrollo económico con el manejo responsable de los recursos energéticos, naturales y culturales, potenciando el capital social acumulado en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.

En sintonía con las directrices generales de la UdelaR, a partir de la actual oferta parcial de la carrera de Arquitectura en la regional Norte -replicada y dependiente de la capital- se propone la Licenciatura en Diseño Integrado (LDI), un ciclo de enseñanza de grado completo, exclusivo y articulado con otras carreras instaladas en la región.

Se define su campo disciplinar a partir de asociar la especificidad del diseño a los ejes temáticos de estudios regionales, agua y energía establecidos para la región litoral norte.

El proceso no implica la supresión y sustitución de lo que actualmente se imparte en Salto, sino su progresiva transformación y adaptación. Se mantiene la continuidad con la carrera de Arquitectura en Montevideo luego de aprobados los tres primeros años y se abren nuevas posibilidades de articulación con las otras carreras en las que participa la Facultad: Diseño de Comunicación Visual, Diseño del Paisaje(CURE) y Diseño Industrial (EUCD).

La estructura curricular se concibe con centro en el taller de proyecto, enmarcando contenidos de otras áreas en columnas integradoras y ventanas temáticas.

La práctica profesional de los egresados se prevé en el campo de lo público y de lo privado. Vinculada a intendencias, municipios, ministerios y empresas públicas así como emprendimientos productivos, turísticos, industriales o encargos particulares. Evaluando e interviniendo en infraestructuras existentes, incidiendo en el mejoramiento de su comportamiento ambiental y aportando a los procesos de desarrollo local. Diseñando infraestructuras y dispositivos, integrando equipos interdisciplinarios, implementando directrices de planes de ordenamiento urbano y territorial en la escala local y asesorando en planes de desarrollo local desde la especificidad del diseño.

Se prevén en una primera etapa dos salidas, una con énfasis en los aspectos tecnológicos vinculada a los rubros agua y energía, y la segunda a los de territorio y patrimonio enfocada a los estudios regionales.

Descargue aquí la propuesta presentada a CCI: [download id=»743″]