Liceo Héctor Miranda

Muestra fotográfica

2011-11-28

Hall de facultad

A partir de hoy lunes 28 de noviembre se presenta el el hall de facultad la muestra fotográfica: «Liceo Héctor Miranda», producida a partir del Taller de Fotografía Arquitectónica del Foto Club Uruguayo, dictado en el 2010 por el Arq. Antonio González Arnao.

Fotografías:
Luciano Benites, Marcelo Bertolini, Danilo Brechner, Gerardo Carella, Giorgina Irigoyen, Gino Di Stasio, Sebastián Rodríguez Roche y Miguel Torres.

Curaduría:
Arq. Antonio González Arnao y Álvaro Percovich

MIRANDA

Hacer fotos de un edificio es acercarse, recorrerlo, conocer sus detalles, sus texturas. Entender su uso, los destinos funcionales, los espacios. Verlo de adentro, verlo de afuera, la inserción urbana, cómo se coloca en la ciudad y cómo es visto desde el barrio.

Es verlo con el sol de la mañana, de la tarde, bajo las nubes, mojado por la lluvia o iluminado por lámparas en horas nocturnas.

El fotógrafo va descubriendo el edificio según su propia mirada y según las fotos que va acumulando y estudiando. Cada vez que vuelve al lugar, las cosas se ven distintas. Hay un enriquecimiento permanente, la obra de arquitectura se manifiesta, otorga más posibilidades de imágenes y el fotógrafo se va revelando a sí mismo.

Cuando un edificio es de calidad, soporta múltiples miradas y estimula la precisión, el rigor. Así es que vemos profundos rasgos de personalidad en los ocho fotógrafos. Se nos presenta el doble interés de reconocer un estilo de búsqueda fotográfica a través de un mismo edificio que reconocemos todo el tiempo, pero que se nos presenta aquí de formas diferentes.

En la foto de arquitectura, siempre hay una cuota de relevamiento, de documentación de la obra y también hay un juego plástico independiente de la mera representación. Esta posibilidad es un producto más abstracto, que no necesariamente está exhibiendo al edificio. Es un fragmento, son las decisiones de corte y luz del fotógrafo. También fueron disposiciones de diseño del arquitecto, pero como parte de un todo que cada encuadre ha dejado afuera.

De todas maneras la sumatoria de fotos nos va narrando el edificio. Hace foco en ciertos puntos y aquí la foto vuelve a ser superior a la percepción en directo. Pues todo nunca lo podemos registrar y el especial detenimiento en algunos puntos solo se pueden hacer sobre una imagen fija. Cada  foto es la restricción de la realidad para poder ser observada de otra manera.

El edificio es un ejemplo de equilibrio inusual, un brillante programa arquitectónico, cuyos méritos están en el nivel de la enseñanza secundaria en los´50, hecho forma por un grupo de arquitectos de una sensibilidad plástica y profundo conocimiento del oficio arquitectónico que resuelven los problemas funcionales y constructivos con profesionalismo y  admirable calidad formal.

La modernidad en Uruguay es el mejor período de arquitectura de su historia y desgraciadamente no es valorada. Aquí nuestro aporte para que sume a los narrados acontecimientos en los 495 años de influencia europea sobre nuestro territorio.

Arq. Antonio González Arnao

Organiza: Foto Club Uruguayo