¡Llegó el Año del Tigre!

Invitación del Instituto Confucio

2022-02-11

MUMI | Bartolomé Mitre 1550 esq. Piedras

El próximo viernes 11 y sábado 12 de febrero se celebrará la llegada del Año del Tigre en el Museo de las Migraciones. Durante los dos días de festejos habrá talleres, actividades para niñas y niños, danzas tradicionales, música, juegos y comidas.

La actividad es organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de la República, la Embajada de la R.P. China y el Museo de las Migraciones.

Viernes 11

Importante: para asistir a los talleres es necesario realizar la inscripción previa. Aforo: 20 asistentes

15:00hs. a 16:15hs. | Taller y conferencia: Usos alternativos de la hoja caulinar de bambú

Se presentarán diferentes formas de trabajar el bambú y sus aplicaciones en sectores como el diseño, la artesanía, el packaging y la decoración.

A partir de la muestra de biomateriales, biocerámicos, fibras, hilados y tejidos de bambú, se compartirán diferentes resultados y experiencias de su utilización y procesamiento.

El taller está dirigido a todo público.

A cargo de D.I. Paola Maldonado – Responsable de Laboratorio X, espacio de investigación y desarrollo de materiales alternativos a partir de materias primas naturales, enfocado en la revalorización de subproductos de distintas industrias.
Participan además del stand: Lic. José Burlando – Co-fundador de Bambú del Este, vivero especializado en bambú; D.I. Analaura Antúnez – Responsable de PANDA.UY y Aurora de las Sierras.

15:30hs. a 17:00hs. | Taller de caligrafía china

Introducción a la escritura china
A cargo del Prof. Arq. Cheung-Koon Yim, director del Instituto Confucio de la Udelar.

Taller de caligrafía
A cargo de la caligrafa Yi-Chia Peng

Con casi 5.000 años de historia, el chino es el sistema de escritura más antiguo aún utilizado en el mundo. Desde los primeros pictogramas tallados en caparazones de tortuga, hasta la simplificación de caracteres realizada en el siglo XX, la escritura ha sido el vínculo de unión e identidad de la población china.

Durante el taller se presentarán distintas etapas en la evolución de los caracteres chinos, su conformación y reglas de escritura.

Acompañados por la calígrafa Yi-Chia Peng, se podrá incursionar en el arte de la caligrafía china (??), el uso del pincel, el papel de arroz, la tinta y el tintero – los cuatro tesoros de los intelectuales chinos (????).

Duración aprox. 90 minutos

15:00hs. a 17:00hs. | Actividades para niños – cupo máximo 20 personas

Taller de papel recortado

A cargo de la Arq. Débora Li, docente del Instituto Confucio de la Udelar

Durante el taller se realizarán diversas figuras con papel recortado (??) que permitirán descubrir elementos tradicionales de la cultura china. Para celebrar el año nuevo, las bodas y otras fiestas, los chinos recortan figuras de papel con las que decoran el hogar para expresar buenos deseos.

Para facilitar la manipulación de los materiales, se recomienda que los niños asistan acompañados de un mayor de edad.

Narración de historias tradicionales chinas

A cargo de Jimena Delgado y Leticia Beguerie, de Pipoka Cuenteras.

Dragones, monstruos aterradores, animales y seres maravillosos que encuentran su destino darán la bienvenida al nuevo año de la mano de los cuentos. Integrantes del grupo Pipoka Cuenteras compartirán historias tradicionales chinas que invitarán a disfrutar, aprender y jugar juntos.

Esta actividad es recomendada para niños de 6 a 12 años

Sábado 12 de febrero

Celebración con aforo máximo de 400 personas

15:00hs. | Apertura a cargo de representantes de la Udelar, la IM y la embajada de la R.P.China

15:15hs. | Danza del Dragón y Leones / Danza de abanicos y sombrilla

A cargo de la Escuela Shaolin Quan Uruguay

Interpretación de K?ng dìng qíng g?, canción folclórica de la provincia de Sichuan

A cargo de grupo coral dirigido por Carina Techera

16:00hs. | Exhibición de Tai Ji y Qi Gong

La exhibición congregará a varias asociaciones, grupos e instructores de Tai Ji y Qi Gong de nuestro país.
Participarán de las demostraciones: Escuela de Taijiquan Bambú del Este, Núcleo Montevideo SBTCC, Escuela de Disciplinas Orientales Jiàn Dào, Ai Jing Tao de Uruguay – Escuela de Artes y Terapias, Orientales, Tai Chi Pai Lin, Chen Tai Ji Uruguay

16:45hs. |??????Mi Patria y????Los amantes mariposa

Música china interpretada en piano electrónico por Yufeng Xu

15:00 a 17:30hs. | Rincón de juegos chinos

A lo largo de la jornada de celebración se podrá participar o presenciar las partidas de juegos de mesa tradicionales como el Weiqi, el Mahjong, el Xiancqi y el Jianzi.

El espacio contará con la presencia de integrantes de la Federación Uruguaya de Weiqi.

Desde el lejano sur, la comunidad china en Uruguay

Se exhibirá el documental dirigido por Ana Tipa (2010).