El pasado viernes 29 de marzo se llevó a cabo en la Sala del Consejo la presentación del libro Los ojos sobre la ciudad, de Ruben Abel Bianchi.
Ver a continuación la galería de imágenes del evento:
Fotografías: Sofía Ghiazza, SMA, FADU.
Sobre Los ojos sobre la ciudad
El objetivo del libro es contribuir a ver, entender y sensibilizar al respeto y a la defensa de nuestros escenarios cotidianos, para valorizar las específicas cualidades del Ambiente, patrimonio único y no reproducible. En su lucha por la existencia, el ser humano crea procesos de transformaciones de los territorios, provocando frecuentemente alteraciones negativas denominadas polución.
Escrito en cuatro lenguas, promueve el rol de la educación y la sensibilización consideradas pasos esenciales para facilitar la aplicación de criterios terapéuticos que permitan restituir dignidad al contexto físico. Presta atención al frecuente debate entre los defensores de la cultura histórica y los exaltadores de la modernidad, aduciendo que es en el complementar ambas posiciones donde se encuentra el verdadero motor de vanguardia para promover el eficiente desarrollo sostenible del ambiente. No es recomendable congelar el desarrollo del organismo urbano ni tampoco someterlo a una expansión continua. Lo adecuado es seguir un desarrollo congruente a las verdaderas necesidades de la vida,sin consumos estúpidos, impidiendo alcanzar el límite absoluto del crecimiento para evitar daños irreversibles a la cadena ecológica, lo cual comprometería el destino de las futuras generaciones y aún su desaparición.
Cada acción ejercida sobre el territorio debería ser programada atentamente para evitar riesgos de incompatibilidad con el sistema ecológico. El concepto de sostenibilidad significa respeto del ambiente promoviendo acciones que eviten desperdiciar bienes naturales como el agua de la cual depende nuestra existencia, preservar al clima, prestar atención al éxodo de poblaciones por hambre o desocupación, impedir pérdidas de identidad y raíces culturales. El libro se divide en varias secciones donde se exponen estas nociones, con referencias a la integración Arte y Técnica como herramientas de trabajo de la profesión de arquitecto, para mejorar la imagen del ambiente y otra dedicada al ambiente como patrimonio único e irrepetible.