«Luis García Pardo, Arquitecto»

Muestra itinerante en el Museo Histórico de Paysandú

2013-11-27

pilar-3

El próximo miércoles 27 de noviembre se inaugura en el Museo Histórico de Paysandú la Muestra Itinerante «Luis García Pardo, Arquitecto».

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.

En el año 2007, la Facultad de Arquitectura de la Udelar, por iniciativa de su Unidad de Apoyo al Relacionamiento, inició un ciclo de exposiciones itinerantes sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos. La idea de esta iniciativa es difundir la producción arquitectónica fuera de la Facultad, acercándose a un público en general, no necesariamente especializado, intentando llegar con ella a distintos puntos del país.

La tercera edición, inaugurada el 20 de abril de 2012 en el Museo Nacional de Artes Visuales, tuvo como protagonista a Luis García Pardo. Durante seis meses, la muestra recorrió diversos puntos del país (el Atrio de la Intendencia de Montevideo, la Casa de la Cultura de Maldonado, la Sala Cultural de Antel en Rivera, la Regional Norte de la Udelar en Salto, el Centro Cívico de la Ciudad de la Costa en Canelones y el Hall de la Facultad de Arquitectura de Montevideo). A partir del 27 de noviembre de 2013, se exhibirá en el Museo Histórico de la Ciudad de Paysandú, auspiciada por la SAU- Delegada Paysandú, en el marco de los festejos por el Día del Arquitecto.

García Pardo (1910-2006) fue un arquitecto uruguayo que, junto a otros colegas formados en la década de 1930 como Raúl Sichero, Ildefonso Aroztegui o Mario Payssé, introdujo las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad arquitectónica. Su producción y sus intereses abarcaron el proyecto arquitectónico en todas las escalas, la investigación en técnicas constructivas, las artes plásticas y el estudio de diversas disciplinas científicas.

La exposición presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional. Tanto la muestra como el catálogo correspondiente cuentan con una serie de ensayos que informan y reflexionan sobre diversos aspectos de la obra de García Pardo: las características de su arquitectura doméstica y religiosa, la integración del arte en sus edificios, la importancia de la estructura y el espacio, la racionalización y la vivienda económica.

Por coordinación de entrevistas o información sobre García Pardo o la muestra, comunicarse al Servicio de Información y Comunicación: [email protected]

Por coordinación de la itinerancia, comunicarse al Servicio de Actividades Culturales: [email protected]