Memorial en homenaje a ex presas políticas

Exposición

FADU | Hall

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la muestra de los proyectos presentados en el Concurso público de anteproyectos para el memorial en reconocimiento a las ex presas políticas de Uruguay, 1968-1985, que podrá visitarse del 26 de setiembre al 06 de octubre en el Hall de la Sede Central de FADU.

Sobre el concurso

La Intendencia de Montevideo convocó en junio de 2022 a la presentación de propuestas para la construcción de un memorial en reconocimiento a las ex-presas políticas víctimas de la actuación ilegítima del Estado y del terrorismo de Estado en el periodo 1968 1985.

El concurso para el anteproyecto del memorial busca visibilizar la lucha militante de miles de mujeres que fueron indebida e ilegítimamente privadas de libertad. Asimismo, se busca que mediante este memorial se reconozca que fueron reprimidas por su doble condición, de mujeres y de luchadoras. El memorial pretende rescatar la memoria frente a una cultura que cultiva el ejercicio del olvido y la impunidad, lo que implica reconstruir una historia en parte ignorada y silenciada, que integran las ex-presas políticas, víctimas de la actuación ilegítima del Estado y del terrorismo de Estado en el periodo 1968 1985.

La obra se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo.

El concurso fue promovido por la Intendencia de Montevideo, junto con el Colectivo de ex-presas políticas de Uruguay y Crysol, con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y recibió el apoyo de la Universidad de la República (Udelar).