En el mes de las infancias el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la FADU, junto a la Facultad de Psicología, el Municipio B y la Escuela pública Suecia de Palermo, celebran los Derechos del Niño invitándolos a recorrer el barrio a través de un Trayecto amigable realizado por niñas y niños de 5to año.
La Convención internacional de los derechos de las infancias, estipula que cada niño y niña tiene derecho a ser cuidado por una familia; ser protegido contra las enfermedades y la violencia; a jugar y participar en actividades recreativas y culturales; a recibir una educación de calidad; a opinar libremente y ser escuchado; y ejercer todos sus derechos.
El Proyecto Escuelas Abiertas al Territorio es parte de los resultados de dos años de trabajo entre la Fadu, Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, Fac. de Psicología y el Municipio B a través del Programa Mi Barrio, Mi escuela.
El proceso de co- diseño de una ciudad amigable con las infancias buscó construir un espacio de intercambio en donde habilitar a niñas y niños a explorar y aprender sobre las características que debe tener la ciudad para restituir la autonomía, la socialidad, el juego y la seguridad en sus vidas.
Los resultados fueron el diseño de espacios lúdicos – conviviales en el frente de las escuelas Suecia y Chile del Municipio B, así como el diseño de un trayecto amigable entre la escuela Suecia y los principales espacios públicos, sociales y culturales del barrio Palermo.
El objetivo fue promover la reflexión y territorializar los derechos de niñas y niños a través del armado de propuestas con la comunidad educativa y varios sujetos barriales. Los resultados son pequeños proyectos que pongan los cuidados de la infancia y sus necesidades lúdicas al centro de los barrios. Una ciclovía entre los principales espacios públicos y la escuela, parklets en los comercios amigables donde vivir una dimensión de juego en las veredas, jardines verticales para dar cobijo a distintas especies y acondicionamiento térmico, inspirados a la obra del paisajista Patrick Blanc, junto a vecinas de la Cooperativa de Vivienda CoviReus.
Una biblioteca viviente en la asociación cultural Africanía, ejercicio intergeneracional de memoria sobre el uso del espacio público barrial, y finalmente la remodelación de la Plaza Juan Ramón Gomez con nuevos juegos, espacio multiuso y una cocina comunitaria.
El urbanismo en la micro escala puede generar Planes para barrios amigables que consideren aspectos físicos- sociales y ambientales para garantizar el derecho a la ciudad de las infancias. Generar alianzas entre actores educativos – políticos y sociales barriales es esencial para ocuparnos de visibilizar el aumento de la violencia y la desaparición de las infancias del espacio público. Generar un barrio activo que cuida, se interesa y acoge es indispensable para la reproducción de la vida.
Programa
10:00hs. Salida de Cebollati y Minas, intervenciones en el espacio público
10:30hs. Armado de Parklet San Salvador y Minas – Presentación del Proyecto a cargo de 5tos años de la Escuela Suecia
11:00hs. Jardines Verticales – CoviReus Lorenzo Carnelli esq Isla de Flores
11:30hs. Biblioteca Viviente – Asociación Africana – Minas e Isla de Flores – merienda compartida
12:00hs. Aulas Abiertas – Plaza Juan Ramón Gomez
Equipo: Dra. Adriana Goñi Mazzitelli LUPA- IETU- FADU- Udelar, Mag. Noelia Botana, Mag. Victoria Steglicht Arq. Virgina Delgado – EUCD Dra. Rosita de Lisi – Lic. Martin Castro , LDCV Lic. Betiana Cuadra. Fac Psicología, Mag. Analía Duarte, Lic. Valentina Rau.