Modelo de Calidad con Equidad de Género

Comunicado

La FADU se encuentra en un proceso de certificación para lograr el nivel 1 en el Modelo de Calidad con Equidad de Género, bajo la convicción de que las discriminaciones de género determinan las estructuras lugares de trabajo más o menos justos y equitativos.

Ello implica que toda la institución se involucre en el proceso que lleva a cabo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y es auditado por MIDES-LATU según la resolución del (Exp. Nº 031130-004716-16) (Dist. Nº 275 y 502/17).

El modelo es una herramienta de gestión de las relaciones laborales para mejorar la inequidades vinculadas a discriminaciones de género en una organización. Es un proceso de certificación voluntaria – Sello de Calidad con Equidad de Género – que promueve la mejora de las relaciones entre mujeres y varones.

Sus beneficios son:

– Permite mejorar las relaciones laborales (y con el estudiantado).
– Responsabilizarse institucionalmente del bienestar de quienes trabajamos en esta casa de estudios.
– Mejor aprovechamiento de los recursos humanos.
– Mejora la motivación, reduce la conflictividad, mejora el clima laboral y de las relaciones interpersonales.
– Disminuye el ausentismo y rotación de personal.
– Permite políticas de corresponsabilidad (trabajo/familia).
– Aporta a la renovación de la acreditación.
– Promueve la inclusión de la perspectiva de derechos en el ámbito de la facultad, lo que permite tratar como iguales a los iguales y diferente a quienes tienen diferentes oportunidades, para eliminar discriminaciones existentes.

Para realizar el seguimiento se encomendó a la Comisión de Equidad y Género de FADUque cuenta con el asesoramiento de integrantes del equipo asesor de la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar.

El primer paso es la elaboración de un Diagnóstico Organizacional de Género. Se trata de un proceso analítico estratégico y preventivo, que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para develar problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. De esta manera, se podrá ver cómo se encuentra la institución en un determinado momento, respecto a las diversas dimensiones de la equidad de género y discriminación que el Modelo trabaja (distribución socio – demográfica de las personas trabajadoras, puesto de trabajo, remuneraciones, personas dependientes, oportunidades de capacitación y desarrollo, prevención y seguimiento de inequidades de género, acoso sexual, violencia basada en género, discriminación étnico-racial afrodescendiente y otras formas de discriminación, y licencias). Para ello, se está procesando información de tipo cuantitativa y cualitativa.

También se encuentran en el modelo las facultades de: Ciencias Económicas y Administración, Ciencias Sociales, Veterinaria, Agronomía, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Información y Comunicación y Química.

Se solicita colaboración a toda la comunidad académica en este proceso.