Evento de lanzamiento

2021-09-21

Andes 1274, entre Soriano y San José

Patio extiende invitación al lanzamiento del Movimiento Nacional a Favor de la Formación Pública y Universitaria de Docentes y Educadores que tendrá lugar el próximo martes 21 de setiembre a las 18:00hs. en modalidad mixta, la Casa Bertold Brecht (presencial con cupos limitados) y virtual vía Zoom.

Considerando:

– Que la rica tradición autonómica de la enseñanza en nuestro país, consagrada en la Constitución de la República, propicia procesos democratizadores.
– Que las transformaciones que se están implementando desde el Ministerio de Educación y Cultura, habilitadas por la Ley Nº 19889, implican la inferiorización, desmantelamiento y fragmentación de la formación pública en educación.
– Que es oportuno y necesario instalar una mirada prospectiva de la formación pública de grado y posgrado de los educadores.

Se convoca a crear e integrar el Movimiento Nacional a favor de la formación pública y universitaria de docentes y educadores, cuyas finalidades son:

1.Contribuir a la mejora y desarrollo de la formación pública de docentes y educadores mediante la creación de una Universidad Nacional de Educación, pública, autónoma, cogobernada y articulada en igualdad de condiciones con las demás instituciones de educación pública superior.
2.Reconocer, valorar y sostener la construcción identitaria e integridad de la rica tradición e historia que, desde el surgimiento del sistema educativo nacional, se encarga de la formación de grado y postgrado de los docentes del Uruguay, la que actualmente se desarrolla en cada uno de los Institutos y Centros que dependen del CFE de la ANEP, con cobertura nacional.
3.Socializar estos cometidos generando actividades de elaboración, debate y proyección que aglutinen cada vez más personas e instituciones de la sociedad civil organizada, para lograr las finalidades del movimiento, manteniendo cada una su propio perfil e identidad.

Inscripciones aquí

Organiza: Asamblea Técnico Docente de Formación en Educación (ATD), Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE), Intergremial de Formación Docente.