MUFF. Festival de Fotografía del CdF

Convocatorias: Prado y Ciudad Vieja

MUFF, el nuevo Festival de Fotografía organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, lanza ahora una nueva convocatoria de su Plataforma Barrios, a vecinos que vivan en Prado y Ciudad Vieja y estén interesados en la historia y vida de estas dos localidades.

Se formarán grupos de hasta 20 personas cada uno, para generar un espacio de intercambio de historias y vivencias entre los habitantes de los barrios mencionados. Se trabajará con la fotografía como herramienta de producción documental y artística, así como de integración social y autoconocimiento.

Luego de cuatro meses de trabajo grupal, se realizará en cada una de las Fotogalerías existentes en estos dos barrios, una exposición colectiva.

Inscripciones abiertas hasta el domingo 19 de febrero

Charla informativa en Prado: lunes 13 de febrero, 18:00hs. (lugar a confirmar).
Formulario de inscripción para El Prado

Charla informativa en Ciudad Vieja: martes 14 de febrero, 18:00hs. (lugar a confirmar).
Formulario de inscripción para Ciudad Vieja

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar todas las personas mayores de quince años, y menores de esta edad acompañados por un adulto, interesadas en integrar grupos de trabajo colectivo que residan en uno de los cinco barrios incluidos en este proyecto. Esta convocatoria está abierta a todos los interesados independientemente de su área de actuación laboral. Si bien se utilizará la fotografía como una de las herramientas de trabajo, no es necesario ser fotógrafo. Se busca conformar grupos heterogéneos representativos de la historia de cada barrio.

Requisitos de participación
Los interesados en integrar los grupos barriales deberán llenar un formulario con sus datos personales, responder las preguntas, enviar copia del comprobante de residencia (factura, recibo o similar a nombre del inscripto, en donde figure dirección completa) y confirmar su disponibilidad de asistencia a los encuentros semanales durante cuatro meses.

Plataforma Barrios
Es un espacio de creación individual y colectivo, en el que la fotografía actúa de dos maneras: por un lado, como herramienta de registro y documentación de las vivencias personales y familiares que cada persona tiene de su barrio; y por otro, como dispositivo activador de la memoria e historia del barrio, mediante la incorporación al proyecto de archivos fotográficos, álbumes de familia, tarjetas postales y otras imágenes de la zona, documentos de identidad y otros, como retratos de familiares, inmigrantes, etcétera. También se puede trabajar desde la interpretación y documentación de otros objetos que contengan un valor histórico y cultural referente al barrio.

¿Qué es MUFF?
Esta convocatoria surge en el marco de MUFF, el nuevo festival de fotografía organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Con su primera edición dedicada a pensar el tema de la Vivencia, MUFF comienza sus procesos de creación en mayo de 2016 y culmina con la apertura formal de las exposiciones en setiembre de 2017. MUFF está organizado a partir de cuatro plataformas de trabajo que corren en paralelo a lo largo de casi dos años, a la vez que se superponen y complementan, y se coordinan desde un contexto pedagógico.
MUFF hace hincapié en los procesos conceptuales y creativos del trabajo fotográfico, artístico y teórico, con el objetivo de contribuir a la formación fotográfica y la educación artística, cultural y ciudadana. MUFF busca generar una plataforma educativa y cognoscitiva en torno a la producción artística, estimulando la reflexión crítica y nuevas dinámicas de aprendizaje en sus procesos de creación. Las cuatro plataformas de trabajo que componen la estructura del festival son: Caminos conjuntos (espacio de formación en fotografía y teoría fotográfica); Mirada interna (exposición colectiva de fotografía contemporánea uruguaya); Vivencial (exposiciones individuales y colectivas de fotografía latinoamericana) y Barrios (proyecto desarrollado en cinco barrios de Montevideo que utiliza la fotografía como herramienta de investigación individual y colectiva).

Con su primera edición dedicada a pensar el tema de la Vivencia, MUFF es un espacio de producción artística y teórica que tiene como objetivo estimular la reflexión y generar dinámicas educativas en sus procesos de creación.

más información: