Narrativas gráficas en PDO

Procesos de aprendizaje y Procesos de obra

Como su nombre lo indica, Práctica y Dirección de Obra (PDO) es una de las unidades curriculares de la Carrera de Arquitectura de la FADU cuya temática se basa en lo procedimental, en lo preformativo de la profesión. Por ello, dentro de los objetivos de PDO se busca desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acerca de la dirección de obra a partir de una aproximación real a ejemplos de obras de arquitectura en fase de materialización.

En el año 2022 el curso PDO desarrolló una experiencia didáctica que involucró casi 400 estudiantes y buscó aplicar la particular mirada del arquitecto en un ejercicio consistente en la realización de una síntesis gráfica en la que se resume la experiencia desarrollada a lo largo del año curricular. Este trabajo implicó conceptualizar diferentes procesos que se desarrollan en paralelo. Por un lado, el estudio de las obras visitadas y su proceso constructivo (que incluye los actores, las etapas, los múltiples niveles organizativos y las vicisitudes propias de la realización de una obra arquitectónica). Por otro lado, el propio proceso de enseñanza-aprendizaje realizado por cada estudiante. Esta reflexión constituye un meta-aprendizaje que resulta fundamental en el particular momento de la carrera en que los estudiantes se aproximan al egreso.

Por último, esta actividad constituyó una innovación didáctica, ya que implicó un trabajo transversal que involucra a dos espacios de la Carrera de Arquitectura (Tecnología y Representación).

Al comenzar el año lectivo 2023 de PDO, los trabajos producidos en la edición 2022 serán expuestos en una plataforma web para difundirlos entre el colectivo FADU.

Ver a continuación la galería de diagramas realizados en 2022:

Imágenes: PDO.