Nave Azul 157

2017-12-15

PIM | Ruta 8 km 17,800 y Ruta 102

Patio extiende la invitación a la inauguración de la muestra Nave Azul 157 que tendrá lugar el día de hoy, viernes 15 de diciembre, a las 17:00hs. en la Fotogalería a Cielo Abierto del Programa Integral Metropolitano (PIM-Udelar).

Esta muestra, se enmarca en la actividad denominada Didáctica experimental con procesos fotográficos alternativos: de la escuela a la fotogalería a cielo abierto en Villa García, fruto del convenio de extensión entre la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual y el PIM.

Un conjunto estudiantes de distintas generaciones y docentes responsables de la materia Producción Gráfica 2D trabajaron en la generación de imágenes junto a niños y maestras de 6º año de la Escuela nº 157 protagonizando esta actividad de Extensión Universitaria.

Para imprimirlas se utilizó el proceso artesanal de copiado fotosensible llamado Cianotipia, descubierto en 1842 en Gran Bretaña por el astrónomo John Herschel. Se trata de una solución de compuestos químicos acuosos emulsionados sobre papel que reaccionan al ser expuestos a la radiación ultravioleta del Sol, posteriormente se revelan con agua corriente dando como resultado una coloración de azul Prusia intenso.

El disparador creativo fue el asombro por la astronomía y su incidencia en la cultura desde la antigüedad hasta la actualidad. Estas imágenes son la sumatoria creativa de universitarios y escolares en pos de generar Nuevas Constelaciones configurando mapas estelares alternativos, acordes a las inquietudes formales y culturales observadas desde la óptica de los niños.