Noel Kingsbury

Visita a Uruguay del Paisajista Inglés + Presentación "Fronteras Activas"

2012-11-16

Fundación Atchugarry

Se recuerda que Noel Kingsbury, reconocido Paisajista inglés, visitará por primera vez Uruguay los próximos días.

El viernes 16 de noviembre dictará la Conferencia: “Naturalismo: La revolución de las herbáceas”, a las 19:00 hs. en la Fundación Atchugarry. Previamente, se presentará el Proyecto “Fronteras Activas. Impulso al proyecto colaborativo de parque en el Ao. Solís Grande”proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura (Udelar); y «DesVÍA», proyecto de investigación sobre las infraestructuras del tren abandonadas (Programa PAIE – CSIC. CURE).

NOEL KINGSBURY
El Dr. Noel Kingsbury es internacionalmente reconocido como escritor, además de ser Doctor en Paisajismo, consultor, investigador y Asociado del Departamento de Paisajismo de la Universidad de Sheffield.Reconocido como un gran promotor del movimiento de diseño Naturalista, ha escrito unos 20 libros sobre el tema, 4 de ellos en colaboración con el líder de este movimiento, el paisajista holandés Piet Oudolf (High Line en NY, Lurie Park en Chicago entre otros) y 1 sobre techos verdes con el Dr. Nigel Dunnett, experto del área en el Reino Unido e investigador de la Universidad de Sheffield (Olympic Park). Sus libros se han convertido en el nexo entre el mundo de la investigación y el paisajista, llevando conceptos desarrollados por académicos de distintas partes del mundo, para que sean usados como herramientas para el diseñador, con un estilo didáctico y ameno que hace que sus libros se conviertan rápidamente en best seller.

PROYECTO FRONTERAS ACTIVAS
«Fronteras Activas» es una iniciativa de extensión de la Facultad de Arquitectura (Udelar), orientada a desarrollar procesos colaborativos que impulsen un parque integrador en islas del arroyo Solís Grande (frontera de los departamentos Canelones y Maldonado), ámbito de potencial uso y fragilidad ambiental.
Se plantea facilitar procesos de proyecto y reflexión colectiva con participación de vecinos, autoridades y técnicos de ambos departamentos, docentes y estudiantes de Udelar. Se propone a delinear recomendaciones de manejo diseño y gestión que sirvan como punto de partida proyectual.

PROYECTO DESVÍA
Surge como un ejercicio de taller de diseño de tercer año, de la Licenciatura de Diseño de Paisaje(LDP) de la Universidad de la Republica (UDELAR), que se dicta en el Centro Regional Este (CURE), en su cede de Maldonado. Luego de concluido el ejercicio; los docentes alientan a los equipos a presentarse en un llamado realizado por la misma UDELAR, a través de su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), para lograr la financiación necesaria para ejecutar dichas propuestas.
La motivación por llevar adelante esta investigación, surge de la constatación del estado de abandono de todo este patrimonio ferroviario y del valor histórico y cultural que tiene el tren y sus infraestructuras asociadas. También de la búsqueda de una revalorización y puesta en valor de una gran inversión realizada en determinado momento del país, así como por la gran capacidad de atravesar y dar acceso a los paisajes rurales, conectándolos con los pueblos y ciudades de la región.