Nota del Decano de Facultad al Presidente de la República

Se difunde la nota enviada por el Decano de Facultad Gustavo Scheps al Presidente de la República José Mujica, respecto a los dichos del Presidente sobre la Facultad de Arquitectura el pasado 21 de diciembre.

Lea la misma a continuación:

Montevideo, 21 de diciembre de 2012

Estimado Presidente de la República Don José Mujica:

Motivan esta nota sus palabras a propósito del Plan Juntos, en particular las referidas a la Facultad de Arquitectura:

Y eso significa que hay que romper esquemas, y que necesitamos otras soluciones. Así nomás, si nos dejamos llevar por los prejuicios de la tecnología no le vamos a dar respuesta en tiempo y forma a las exigencias que tiene el País”. En la nota (1) se agrega que usted habría afirmado «que tendrá que pelearse con toda la Facultad de Arquitectura porque el país necesita respuestas para construir soluciones para “gente postergada”.

Casi estaría de más reiterar que nuestra Facultad comparte la importancia de atender la urgente demanda de vivienda de sectores carenciados. Sin embargo su breve comentario y la muy dura crítica que supone no parece considerarlo así.

No son pocas las acciones vinculadas a la problemática que venimos desarrollado, silenciosamente y como corresponde sin dejar de lado la crítica honesta, constructiva y con vocación de aporte; muchas de estas acciones se adelantan trabajando en común con la Comisión Sectorial de
Extensión de la UdelaR.

Tenemos perfectamente claro que este es un momento en el que hay que dar.

Y una de las preocupaciones que nos impulsa es dejar de lado y colaborar a que sean dejados de lado los prejuicios, académicos y no académicos; allí está uno de los principales aportes que nuestra institución puede hacer a la sociedad.

No interesa acá agotar el detalle de lo realizado, pero parece oportuno recordar algunos pocos
puntos significativos.

• Sin pedir nada, a costo propio de la Facultad de Arquitectura, se instaló un importante grupo de trabajo que impulsó la investigación y el desarrollo de propuestas capaces de romper esquemas. Se generaron productos concretos y los ofrecimos -sin costo- a las autoridades del Plan Juntos y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Aún esperamos, pero confiamos en que serán ensayadas. O al menos consideradas.
• Muchos estudiantes de nuestra Facultad participan en pasantías (en obra y oficina) en el Plan Juntos y docentes actúan como tutores. Y no sólo en el Plan Juntos, sino también apoyando otras iniciativas también orientadas a sectores necesitados, a lo largo de todo el País.
• El Plan es dirigido por un Profesor Dedicación Total de nuestra Facultad.
• La Facultad apoya en la evaluación de soluciones tecnológicas alternativas, y propone en varios niveles de formación su evaluación. Se incluye el desarrollo de viviendas de madera (algunas construidas, otras en carácter de prototipo).

Seguramente lo hecho es poco en relación a lo que queda por hacer, siempre habrá mucho más para aportar. Es obligación de la Universidad Pública tener conciencia de su rol.

En tal sentido, me parece oportuno asegurarle que no le será necesario pelear con toda la Facultad de Arquitectura (¿por qué pensar que tendría que hacerlo?); en ella encontrará siempre un firme apoyo para colaborar en el abordaje no sólo estas urgentes temáticas, sino de todas aquellas que se encuentran en nuestro espacio de conocimiento. No nos cansaremos de ofrecer nuestro apoyo y opinión; confiamos en que seremos escuchados y convocados. Contamos para ofrecer no sólo un sólido y riguroso sustento técnico sino también el más firme compromiso con la sociedad.

Reciba un atento saludo,

.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
Decano de la Facultad de Arquitectura. UdelaR