Nuevo comunicado Decano

Destinado a toda la comunidad FADU

Patio difunde el nuevo comunicado del decano de nuestra Facultad, con fecha 02 de abril de 2020, destinado a la toda la comunidad FADU:

Montevideo, 02 de abril de 2020

Mensaje a la comunidad FADU

Queridas compañeras y compañeros:

Nos ha tocado compartir un momento único en la historia.

Día a día y con inusitada rapidez es necesario tomar decisiones que tienen importantes repercusiones en la vida de todas y todos. La Universidad de la República ha sido pionera y un claro referente social en este proceso. Dentro de ella la FADU ha estado en primera línea participando activamente en todos los frentes de involucramiento, participación, colaboración y solidaridad.

El viernes 13 de marzo en la noche nuestra Universidad suspendió las clases y actividades académicas presenciales por unas semanas. El lunes 16 temprano en la mañana nos reunimos con las directoras y directores de carrera y de institutos para implementar un plan de emergencia con clases a distancia. El objetivo era entonces no perder la continuidad académica y pedagógica y facilitar las difíciles medidas de aislamiento. Lo mismo se hizo en cada sección y departamento de gestión de la FADU.

Queremos decirles que la respuesta de cada funcionario técnico, administrativo y de servicio y docente nos enorgullece. Igual orgullo sentimos por la comunidad estudiantil de FADU cuya actitud con la actividad académica y su compromiso social contagia energía y optimismo sobre el Uruguay futuro. Los egresados han asumido sin titubeos su importante rol en el cogobierno. Todas y todos ocuparon con responsabilidad su lugar para afrontar con convicción lo que teníamos por delante.

Por eso queremos decirles que estamos en condiciones de asumir el siguiente desafío que hoy se nos presenta a la luz de la responsable y nuevamente pionera resolución que tomara el Consejo Directivo Central del día 30 de marzo: completar el primer semestre del presente año sosteniendo la enseñanza, la extensión y la investigación en plataformas digitales.

Al respecto queremos informarles que:

– Estamos trabajando para que la FADU ajuste sus actividades de enseñanza con este objetivo. Para aquellos cursos que por su especificidad no pudieran hacerlo (practicas inexorablemente presenciales) se buscará una nueva alternativa.
– El Consejo de FADU, con el asesoramiento de las Comisiones de Carrera, considerará y tomará las decisiones pertinentes respecto a los cursos, calendario, exámenes, etc.
– Se está trabajando en el apoyo a los equipos docentes para poder afrontar esta situación.
– Ya se han adquirido y se continúa el proceso de mejoramiento de las plataformas digitales necesarias para afrontar los desafíos planteados.
– Se trabajará en el apoyo a los estudiantes que por motivos personales de cualquier índole no pudieran acceder o mantener la continuidad de los cursos en las plataformas digitales. Solicitamos a quienes estén en esta situación que se contacten con el Sistema de Atención al Estudiante.
– No habrá clases la semana próxima (Semana de Turismo)

También queremos pedirle muy especialmente:

A docentes:

– Mantener los horarios de clases asignados
– Dimensionar las actividades de acuerdo a los créditos de cada curso ya que como hemos experimentado en estas semanas las actividades en la casa tienden a extenderse.
– Reformular los cursos y los sistemas de evaluación a las condiciones de aislamiento impuestas.

A estudiantes:

– Sostener y multiplicar el compromiso con los cursos a través de plataformas virtuales como lo han hecho hasta ahora.
– Aportar su mirada específica a los docentes y sus sugerencias para mejorar la comunicación y la calidad pedagógica de los cursos que se impartirán en las plataformas digitales.

A toda la comunidad FADU:

– Calma, y anteponer la salud y la vida a cualquier circunstancia coyuntural.
– Comprensión y paciencia para superar en conjunto y solidariamente este difícil momento que nos ha tocado compartir.
– Perspectiva histórica para comprender que todo esto pasará. Las cosas que estaban previstas y no pudieron concretarse en este período se reprogramaran y la vida social se retomará. Pero debemos hacerlo renovando nuestra comprensión del momento, desde la solidaridad, el compromiso social, académico y universitario que nos exigirá el futuro que se asoma en el horizonte.

Debemos comprender que ésta situación nos tomó por sorpresa y nos exigió con escaso tiempo de reflexión lanzarnos a explorar colectivamente un territorio de trabajo académico, pedagógico y de gestión, en el que estamos aprendiendo y necesitamos del otro para mejorar.

Seguiremos alerta y nos mantendremos en contacto para continuar transitando colectivamente este momento.

Iremos informando las definiciones que desde el cogobierno se vayan adoptando.

Muchas gracias por el apoyo recibido en estas semanas.
Muchas gracias por la entrega y la solidaridad.
Muchas gracias por cuidarse y cuidarnos.
Muchas gracias

Les mando un apretado abrazo virtual que pronto volverá a ser con los brazos y la piel.

Arq. Marcelo Danza

Descargar comunicado