27 de junio, 2023
Una fría noche como la de hoy hace cincuenta años se concretaba, con la disolución del parlamento, el golpe de estado que daría inicio en nuestro país a una dictadura de más de 12 años. No fue un evento aislado en América Latina, formó parte de una oscura etapa que el continente debió atravesar. Conocemos las irreparables consecuencias de aquello.
Nunca más.
No basta con escribirlo mil veces. No son suficientes las declaraciones y los manifiestos. Que nada de esto ocurra nuevamente requiere del íntimo compromiso de cada persona y de cada colectivo.
¿Cuál puede ser entonces nuestro aporte y el de la Universidad de la República? Sin duda muchos, de diferente orden e incluso algunos por cotidianos acaso invisibles.
No abandonemos jamás la empatía, la escucha y la tolerancia aún en la más radical discrepancia. Comprometámonos cada día con el estímulo al irrenunciable librepensamiento y con la búsqueda científica de la verdad como único camino posible a la libertad. Tengamos siempre presente nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad, consagrado en los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica de la Universidad (1).
Es en este marco que el Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo decidió por unanimidad en su sesión ordinaria del pasado 14 de junio de 2023 la colocación en su fachada del mensaje que encabeza esta nota (2).
Nunca más perdamos el sol y el cielo. Que nada vuelva a eclipsar nuestra bandera; ni la represión dictatorial, ni la vulneración del cogobierno universitario por autolegitimados interventores.
Nunca más, debe ser puro futuro.
Marcelo Danza
Decano FADU UDELAR