OMBÚes. Prácticas y representaciones

2016-10-20

Museo Figari | Juan Carlos Gómez 1427

figari-patio

Se invita a la inauguración de la exposición OMBÚes. Prácticas y representaciones que tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 19:30hs. en el Museo Figari.

Carácter; majestuosidad; fortaleza; protección; referencia; identidad; tradición; misterio; curación; soledad; desgracia. Estas cualidades se asocian a Phytolacca dioica –el ombú para los uruguayos? especie vegetal indígena de la pampa húmeda y paradigmática para nuestro país. Esta muestra ofrece un panorama de relaciones simbólicas con foco en los ombúes, considerados como individuos y como especie, ilustrando con obras literarias, pictóricas, fotográficas y musicales; así como las prácticas sociales, arquitectónicas, paisajísticas y urbanísticas
Se exhibirán obras originales de: Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro, José F. Borges, Carlos Capelán, Pedro Cracco, Jorge Damiani, Nicolás García Uriburu, Cecilia Mattos, Luis Mazzey, Olga Olivera, José Risso, Guillermo Rodríguez, Leandro Silva Delgado, Fernando Stevenazzi, Alejandro Turell, entre otros.

La muestra cuenta con la curaduría de Ana Vallarino y el equipo curatorial del Museo Figari. Se enlaza con un proyecto de FADU-Udelar que integra investigación, enseñanza y extensión, exhibiéndose los dibujos hechos por los niños en talleres realizados en escuelas de diferentes localidades.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de noviembre, de martes a viernes de 13:00hs. a 18:00hs. y los sábados de 10:00hs. a 14:00hs.

más información sobre el Proyecto Ombúes | Valores asociados a la naturaleza:

Ilustración: Pedro Cracco, phytolacca dioica Ombú
Imágen: Pedro Figari, En la Pampa, 1923.