Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Llamado a pasantías

La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la agencia especializada en promover un desarrollo industrial que reduzca el impacto ambiental y favorezca la creación de empleos decentes y una generación de ingresos equitativa. La función de ONUDI dentro del marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se centra en el objetivo de desarrollo sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Esta labor se desenvuelve en torno a cuatro prioridades estratégicas: creación de prosperidad compartida, fomento de la competitividad económica, protección del medio ambiente y fortalecimiento del conocimiento y las instituciones.

La pasantía tendrá lugar en la oficina regional de ONUDI con sede en Montevideo, la cual es responsable de la representación de la organización en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El objetivo de la oficina consiste en posicionar a la agencia como un socio estratégico para el desarrollo, llevando a cabo la coordinación e implementación de proyectos, identificación de áreas de acción prioritarias, y manteniendo contacto directo con instituciones y actores locales. Para ello, el pasante trabajará junto al resto del equipo en las labores de la oficina bajo la supervisión directa del representante regional (M. Albaladejo) realizando las siguientes actividades:

1- Contribuir con la organización de seminarios y capacitaciones, así como participar en ellos.
2- Apoyar a ONUDI en el Grupo Interagencial de Trabajo de desarrollo económico sostenible.
3- Apoyar la implementación de la Agenda 2030, en concreto del ODS-9.
4- Realizar investigación y análisis de información en temas de desarrollo industrial inclusivo y sostenible.
5- Contribuir a los reportes de progreso de la organización.

La agenda actual de la oficina está centrada en torno a tres grandes temas: economía circular, industria 4.0, y cooperación sur-sur. El pasante deberá tener especial interés y compromiso con al menos uno de los temas, ya que sus actividades en la organización irán vinculadas a dicho tema con el fin de desarrollar su experticia en estos conceptos de actualidad y mantener un hilo de coherencia durante la estancia.

Requisitos mínimos y condiciones

Estudios: La pasantía está destinada a estudiantes y egresados universitarios en campos relacionados con la economía, ingeniería o relaciones internacionales. Estudios e intereses adicionales en cooperación al desarrollo, sistemas sostenibles, desarrollo industrial, cadenas de valor y competitividad también serán valorados. Los estudiantes deberán haber completado al menos el 75 % de los créditos de su carrera.
Idiomas: nivel avanzado escrito y oral de inglés y español.
Dedicación: mínimo de 4 horas al día. De 3 a 6 meses.
Compensación económica: debido a la política interna de ONUDI, las pasantías son no remuneradas.

Solicitud

Enviar CV y carta de motivación (350 palabras máximo) a [email protected]

Fecha límite de solicitud: 28 de febrero de 2018

Términos de referencia (en inglés)